Cinco funcionarios se habrían repartido $5.15 millones de La Línea

Fiscales del Ministerio Público también detallaron algunos aspectos sobre la repartición de los sobornos de La Línea.  (Foto: Jesús Alfonso/Soy502) 

Fiscales del Ministerio Público también detallaron algunos aspectos sobre la repartición de los sobornos de La Línea.  (Foto: Jesús Alfonso/Soy502) 

Las anotaciones de Salvador Estuardo González, alias "Eco", uno de los supuestos cabecillas de la red de defraudación aduanera conocida como La Línea, en la cual se vincula a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, reflejan que parte de la distribución de los recursos obtenidos por sobornos habrían sido remitidos a varios ministerios y a funcionarios afines del Organismo Ejecutivo.

En el audio, la fiscalía expone que en las tablas de distribución localizadas en la casa de Eco, se demuestra que 3.75 millones de dólares se habrían distribuido entre Ministerios y funcionarios.

Hay dos entregas y, aunque no lo refiere el fiscal ni el documento, se supone que se sigue hablando de dólares.

Para los Ministerios, se establecen las siguientes asignaciones sumando las dos entregas: Ministerio de Defensa: 1 millón 310 mil dólares; Ministerio de Gobernación: 980 mil dólares, más 15 mil 400 dólares faltantes; Energía y Minas: 700 mil dólares.

De dos de ellos, había un nombre a la par. En el de Defensa, Manuel, que podría denominar a Manuel López Ambrosio, quien recién abandonó la cartera. Y en el de Energía y Minas, refería el nombre de Eric, coincidiendo con el nombre del entonces ministro, Erick Archila. En el caso de Gobernación, el nombre a la par estaba tachado.

Además, aunque no señala un ministerio en particular, se reseñan dos nombres: Sipi, con 245 mil dólares, más 5 mil por entregar, y Juan de Dios, 1 millón 900 mil dólares. Estos podrían denominar a Alejandro Sinibaldi, apodado "Sipi", y que era el titular del Ministerio de Comunicaciones, y Juan de Dios Rodríguez, quien fungió como Secretario Privado de la Presidencia y luego como Presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

De los cuatro nombres que aparecen, ya ninguno está en funciones. En el caso del Ministerio de Gobernación, quien fungía como titular, Mauricio López Bonilla, también abandonó el cargo.

En total, esta repartición suma 5 millones 155 mil dólares, y no los 3.75 millones que aparece en el encabezado.

El Ministerio Público determina aún estas anotaciones, para investigar si los cinco supuestos involucrados habrían recibido esas cantidades, o si se trata de algún otro tipo de anotación.

Cabe recordar que "Eco" no era funcionario y que el único contacto que tenía con ellos era por su vinculación con La Línea.

Los audios presentados por la fiscalía esta mañana dan cuenta que Baldetti y varios ministros también fueron beneficiados con los recursos provenientes del cobro ilegal de comisiones en las aduanas. Además, figura el mandatario Pérez Molina, quien solicitó cambios en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) violando la autonomía del ente recaudador. 

24 de agosto de 2015, 16:08

cerrar