Eduardo Halfon recibe premio "Roger Caillois" de literatura en Francia

El escritor guatemalteco Eduardo Halfon recibio el premio Roger Caillois 2015, de literatura latinoamericana en Francia. (Foto: Adriana Bianchedi) 

El escritor guatemalteco Eduardo Halfon recibio el premio Roger Caillois 2015, de literatura latinoamericana en Francia. (Foto: Adriana Bianchedi) 

El premio Roger Caillois 2015 de literatura latinoamericana fue otorgado al escritor guatemalteco Eduardo Halfon, anunciaron el miércoles los organizadores.

Eduardo Halfon, de 44 años, es autor de 14 novelas, de las cuales cuatro traducidas al francés en la colección "Quai Voltaire" de las ediciones La Table Ronde.

El asunto de la identidad está en el centro de la obra de este escritor judío de origen cosmopolita. 

"Mis cuatro abuelos nacieron todos lejos de Guatemala – uno en Líbano, otro en Polonia, otro en Egipto, y el cuarto en Siria. Por casualidad se encontraron todos en Guatemala a mediados del siglo XX, Guatemala, donde al final terminé por nacer, en 1971. Tal vez esté ligado al judaísmo ese nomadismo, esa errancia...", dijo recientemente a la prensa francesa.

Uno de los últimos libros publicados en francés, la colección de cuentos "El boxeador polaco", habla de la historia de su abuelo polaco deportado a Auschwitz. Cuenta como de niño él estaba fascinado por la cifra tatuada en el brazo de su abuelo.

El Premio Roger Caillois de literatura francesa fue otorgado a Jean-Paul Iommi-Amunatégui y el de ensayo a Jean-Paul Demoule.

La entrega de los premios será el 7 de diciembre en la Casa de América Latina en París.

Jean-Paul Iommi-Amunatégui, editor, crítico literario y escritor francés, nació en Chile en 1947. Su último libro, "La noche en un gran restaurante", fue publicado en las ediciones Belin.

Jean-Paul Demoule, ganador del premio de ensayo, es arqueólogo e historiador. Su última obra  "¿A donde se fueron los indoeuropeos? El mito del origen de Occidente" fue publicado en las ediciones du Seuil.

El premio Roger Caillois es un galardón literario creado en 1991 por la Sociedad de lectores y amigos de Roger Caillois y la Casa de América Latina, junto con el PEN Club francés. Recompensa cada año a un autor latinoamericano y a un autor francófono. 

El guatemalteco Eduardo Halfon reside en el extranjero. (Foto: Vasco Szinetar)
El guatemalteco Eduardo Halfon reside en el extranjero. (Foto: Vasco Szinetar)

Entre los laureados figuran Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Gilles Lapouge y Edouard Glissant.

El año anterior fueron recompensados el argentino César Aira y el francés Pierre Bergougnioux.

 

18 de noviembre de 2015, 12:11

cerrar