EE.UU. impone condiciones en reunión atípica con Presidente

Estados Unidos envío a una delegación a realizar una visita a Guatemala de unas horas, que formaba parte de una gira por los países del Triángulo Norte de Centroamérica. Sin embargo, fue una cita atípica, a la que acudió el presidente Otto Pérez Molina, pero en la que la Embajada de Estados Unidos impuso todas las condiciones. 
 
LEE TAMBIÉN: Altos funcionarios de seguridad y justicia de EE.UU. llegan al país
 
El presidente Otto Pérez Molina junto al Consejero del Departamento de Estado, Thomas Shannon en conferencia de prensa. (Foto: Esteban Biba/EFE)
El presidente Otto Pérez Molina junto al Consejero del Departamento de Estado, Thomas Shannon en conferencia de prensa. (Foto: Esteban Biba/EFE)
 
La delegación estadounidense era de alto nivel. Integrada por el Secretario Adjunto de Estado, Bill Brownfield; el Secretario Adjunto del Departamento de Seguridad Nacional, Alan Bersin; el Fiscal General Adjunto del Departamento de Justicia, Kenneth Blanco; y la Administradora Adjunta en funciones de la agencia de cooperación Usaid, Beth Hogan. 
 
 
La versión oficial es que el único tema que se discutió fue los avances en el plan de la Alianza para la Prosperidad. Sin embargo, los funcionarios estadounidenses se mantuvieron reunidos por cerca de 45 minutos en privado.  Se le preguntó a Shannon si el tema de la crisis política había sido tema de discusión pero evadió la pregunta, aunque admitió que las manifestaciones ciudadanas en Guatemala “son sanas y dignas“. 
 
 
La reunión se realizó en Puerto Barrios, Izabal, por pedido de la Embajada de Estados Unidos. En el lugar también se llevaba a cabo una actividad con representantes de 47 municipalidades y la embajada de Estados Unidos, a la que no estaba invitado el presidente Pérez Molina pero a la que finalmente asistió por unos minutos. 
 
Nuestra idea no es intervenir en su país, ni imponer soluciones
Thomas Shannon
, Consejero del Departamento de Estado de EE.UU.
 
Distinto a lo normal en una actividad presidencial, el Mandatario guatemalteco llegó al lugar unos 45 minutos antes de los funcionarios estadounidenses y debió esperarlos en un lugar privado. La seguridad estuvo a cargo de Estados Unidos y la perimetral del Ejército de Guatemala. Además, ni la Presidencia, ni Cancillería pudieron nunca ofrecer información sobre la hora y el orden en que se realizarían las actividades. 
 
Shannon también insistió en una idea “Nuestra idea no es intervenir en su país, ni imponer soluciones“. Sin embargo, en su discurso insistió que las manifestaciones son positivas “no las veo contra algo, sino en pro de algo“ y agregó que “la transparencia es importante“
 
 
Al finalizar la conferencia de prensa junto a Shannon, en la que el presidente Pérez Molina a penas habló, los funcionarios de Estados Unidos continuaron con su agenda y el Mandatario guatemalteco se retiró, aunque ya a solas volvió a dar declaraciones a la prensa. 
 
ADEMÁS: Altos funcionarios de EE.UU. se reúnen en privado con Presidente Pérez 

09 de julio de 2015, 12:07

cerrar