Ejecutivo intentó ocultar los medicamentos donados vencidos

Se desconoce cuál fue la cantidad de medicamentos que fueron retirados por estar caducados. (Foto: Soy502)

Se desconoce cuál fue la cantidad de medicamentos que fueron retirados por estar caducados. (Foto: Soy502)

Luego de que el presidente confirmara que el medicamento recibido en las donaciones "no estaba vencido" y que fue revisado por una comisión especializada, se confirmó por parte del gobierno que sí recibieron este tipo de insumos.

No obstante, por un error en Whatsapp del vocero presidencial, Heinz Hiemann, se supo la intención de evitar mencionar los medicamentos caducados a los medios.

"Yo quitaría lo de los medicamentos vencidos (...) pues estos nunca se entregaron a salud pública y da a malas interpretaciones", escribió el vocero en el chat de la Agenda presidencial donde se informa de las actividades Jimmy Morales.

El vocero creyó que estaba chateando con el departamento de comunicación del Ministerio de Salud. En seguida, los reporteros le comunicaron que la información ya había sido enviada.

En el comunicado se explicó que los medicamentos vencidos fueron eliminados.

Además, destacaron que también recibieron insumos con fecha próxima de vencimiento, pero "que pueden ser convenientemente re-esterilizados".

Revisión de la PDH

La Defensora de la Salud de la Procuraduría de Derechos Humanos, Zulma Calderón, realizó una revisión al Hospital Rossevelt después de recibir la entrega de los insumos y se sorprendió al encontrar productos caducados.

Los insumos son parte del lote donado el 17 de enero por la Fundación Esperanza de Vida y la Industria Farmacéutica de Guatemala.

31 de enero de 2016, 14:01

cerrar