El Ejército de Guatemala limpiará las playas de Honduras

Cada año el río Motagua inunda de basura las playas hondureñas. (Foto: LaprensaHN)

Cada año el río Motagua inunda de basura las playas hondureñas. (Foto: LaprensaHN)

En las últimas semanas, Honduras ha estado reclamando a Guatemala por el tema de la basura que el río Motagua arrastró hasta la costa del Atlántico. Incluso el presidente Jimmy Morales recibió y mantuvo una reunión con su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, una noche en la Fuerza Aérea Guatemalteca donde se trató el tema del Motagua.

Sin embargo no fue una reunión para presionar al país a que colaborara en las labores de limpieza, según descartó el Gobierno. "No fue ninguna presión, fue una visita de cortesía", comentó el viceministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, que anunció que una brigada del Ejército de Guatemala se desplazará a la playa de Omoa a limpiar la basura acumulada.

  • RECUERDA:

"No se trata de si nos toca o no nos toca limpiar, es un tema de amistad y de convenios bipartitos", añadió.

La ayuda se basa en el convenio de la Fuerza de tarea Maya Chortí que según explicó Alonzo tiene un apartado medioambiental.

Mapa desembocadura del río Motagua y playas de Omoa, Honduras. (Foto: GoogleMaps)
Mapa desembocadura del río Motagua y playas de Omoa, Honduras. (Foto: GoogleMaps)

Por el momento, este viernes se desplazará a Honduras a ofrecer esta ayuda militar y que contará con el uso de dos máquinas de limpieza. No obstante, el país vecino tiene que autorizar la entrada de un ejército extranjero en su territorio. 

La problemática no es nueva y por lo menos en los últimos dos años se han registrado cientos de toneladas de basura en las playas hondureñas.

Otras medidas

El tema de urgencia binacional requiere otro tipo de medidas a mediano plazo. Honduras solicitó que el país duplique sus esfuerzos para no contaminar sus playas.

Por su parte, Guatemala se comprometió a duplicar la instalación de biobardas, construir una trampa de basura industrial y mejorar la educación ambiental. 

13 de noviembre de 2017, 18:11

cerrar