Nazario Moreno "el Chayo", el narco que murió dos veces

Pese a que fue declarado muerto en 2010; Nazario Moreno se encontraba en la lista de los más buscados de México. La madrugada de este domingo fue muerto a tiros por autoridades federales cuando este les atacó para evitar ser arrestado. (Foto: Archivo).

Pese a que fue declarado muerto en 2010; Nazario Moreno se encontraba en la lista de los más buscados de México. La madrugada de este domingo fue muerto a tiros por autoridades federales cuando este les atacó para evitar ser arrestado. (Foto: Archivo).

El capo mexicano Nazario Moreno alias "El Chayo", considerado el líder del cártel de La Familia Michoacana y fundador de Los Caballeros Templarios, quien oficialmente estaba muerto desde 2010, fue abatido por militares la madrugada de este domingo en Michoacán, confirmó el gobierno.

Monte Alejandro Rubudo, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, destacó que los elementos de la Secretaría de la Defensa y la Marina ubicaron a Nazario Moreno con la intención de arrestarlo; sin embargo, este agredió a las fuerzas federales, que tuvieron que repeler la agresión dándole muerte Moreno. 

El enfrentamiento ocurrió en las primeras horas del domingo en los alrededores del municipio michoacano de Tumbiscatío (a unos 630 kilómetros al oeste de la capital).

Las autoridades dedicaron buena parte del domingo a hacerle pruebas de identidad al fallecido para confirmar que se trataba de Moreno.

Del análisis de la ficha decadactilar se concluye en positiva la identidad de Nazario Moreno González al 100%
Tomás Zerón
, director de la Agencia de Investigación Criminal

Rubido recordó que en diciembre de 2010 el anterior gobierno presidido por Felipe Calderón (Partido Acción Nacional) dio por muerto a Moreno en un enfrentamiento con la policía federal, a pesar de que nunca se pudo encontrar su cuerpo.

Con el despliegue el año pasado de fuerzas federales, el actual gobierno de Enrique Peña Nieto empezó a recoger reportes de la ciudadanía y autoridades en Michoacán que apuntaban a que "El Chayo" seguía vivo y que lideraba a Los Caballeros Templarios en tareas de extorsión, secuestro y narcotráfico.

Mediante trabajos de inteligencia "se corroboró que Nazario Moreno seguía vivo y se mantenía como líder indiscutido del grupo delincuencial predominante en el estado", dijo Rubido.

"El Chayo" fue fundador de La Familia, un cártel que llegó a ser el mayor productor y traficante de drogas sintéticas a Estados Unidos y que Moreno dirigía con una doctrina pseudoreligiosa.

Tras la supuesta caída de "El Chayo" se produjo la escisión de La Familia y en su lugar se situaron Los Caballeros Templarios.

Los grupos de autodefensa, milicias creadas en comunidades rurales de Michoacán contra el narcotráfico, aseguraban desde hace meses que "El Chayo" seguía vivo y al frente de los Templarios.

Moreno "era reconocido por su peligrosidad. Se le señala como responsable de múltiples homicidios y de ser el encargado de las tareas de adoctrinamiento del grupo delincuencial que lideraba hasta hoy", señaló Rubido.