El gobierno actual ha realizado 260 viajes en helicóptero en los dos años y cinco meses que lleva su mandato. Esto ha implicado un aumento del 255% en el mismo período con respecto al gobierno anterior.
Varios de los viajes en helicóptero se han hecho a distancias cortas como a Antigua Guatemala, Chimaltenango o Siquinalá. Soy502 realizó una cálculo para saber cuánto se habría ahorrado el gobierno si hubiera hecho los viajes por vía terrestre.
El 11 de septiembre de 2013, la Secretaría de Asuntos Administrativos de la Presidencia (SAAS) realizó un viaje a Antigua Guatemala (a solo 45 kilómetros de la ciudad capital) por el que pagó 11 mil 272 quetzales con 72 centavos a Helicópteros de Guatemala.
Si la SAAS hubiera alquilado un carro tipo agrícola que recorre 40 kilómetros por galón para recorrer la distancia del viaje hubieran gastado solo 726 quetzales.
Utilizando la misma fórmula de cálculo, un viaje a Chimaltenango por el que el Ministerio de Gobernación pagó 28 mil 586 quetzales con 88 centavos hubiera costado 812 quetzales.
Y si el Fondo Nacional para la Paz (FONAPAZ) el 26 de septiembre de 2013 hubiera decidido viajar por vía terrestre hacía Siquinalá se hubiera ahorrado 6 mil 994 quetzales con 38 centavos.
Se intentó contactar a Francisco Cuevas, secretario de Comunicación de la Presidencia, para que explicara el uso de transporte áereo en el Ejecutivo, pero no respondió a las llamadas.






