La Universidad de San Carlos (USAC) eligió al penalista Francisco De Mata Vela como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC). La victoria del abogado De Mata Vela fue aplastante, pues obtuvo 27 de los 39 votos posibles. Quedó 24 votos por encima de su competidor más cercano.
Ese mismo fenómeno se observó en la elección del magistrado suplente, Mynor José Par Usen, que obtuvo el cargo de magistrado suplente con 36 votos del Consejo Superior Universitario.
La cantidad de votos obtenidos por ambos candidatos hace pensar que existía un acuerdo previo entre la mayoría de integrantes del Consejo Superior Universitario. Varios activistas criticaron los resultados y señalaron que De Mata Vela podría haber utilizado su posición en la Universidad para inclinar las circunstancias a su favor.
Conflicto de Interés
La activista Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Projusticia, aseveró que desde el principio la candidatura De Mata Vela fue cuestionada. Ibarra hizo hincapié en que existe un conflicto de interés debido al puesto que el abogado ocupa dentro de la universidad.
“(De Mata Vela) Participó en el diseño del proceso y los instrumentos utilizados. Esta es una situación que de algún modo oscurece las votaciones”, mencionó Ibarra. “Estamos ante una situación de negociaciones de poder de estructuras universitarias, que pudimos observar en primera fila gracias a que el proceso se hizo público”, dijo.
El rector de la USAC, Carlos Alvarado, respondió a las críticas señalando que se derivan de "los intereses” con los que se quieran analizar las elecciones de la CC. “El Consejo actuó con mucha madurez, transparencia y claridad” defendió.

Interrogado sobre las ventajas que podría haber tenido De Mata Vela por fungir como Director de Asuntos Jurídicos de la USAC y miembro del Consejo Superior Universitario, Alvarado explicó que el penalista pidió permiso para apartarse de la dirección antes de que empezara el proceso y que no influyó en él.
Votación se retrasa debido a que el consejo discute que hacer con las tachas presentadas @soy_502 #CCDigna pic.twitter.com/L3xEZFwhqd
No hubo un debate profundo sobre tachas
Algunos representantes universitarios también se retiraron descontentos. “Hizo falta decidir qué tachas y pruebas de descargo aceptábamos. Esto le pudo haber dado más transparencia al proceso”, opinó Mirna Herrera, representante del claustro de profesores en el Consejo Superior Universitario.
“La revisión de las tachas se realizó el lunes muy rápido. No hubo tiempo de reflexionar y de profundizar en las tachas que se presentaron para los postulantes”, mencionó Herrara. La representante no descarta que se haya tratado de una estrategia para beneficiar a algunos candidatos.
El rector de la USAC informó que De Mata Vela tendrá 15 días para renunciar a sus puesto en el Consejo Universitario y poder tomar su magistratura.





