Arzú, inamovible de la Alcaldía Metropolitana

Por Soy502

El candidato ha sido señalado porque en 2016 cumpliría 70 años. (Foto Archivo/Soy502)

Casi sin hacer campaña, Álvaro Arzú resultó electo, por cuarta vez consecutiva en una contienda sin rivales y marcada por la escasa participación.

Resultado con el recuento del 92.5% de las mesas escrutadas. (Foto: TSE)

El alcalde concentró más de la mitad de los votos en una contienda protagonizada por la amplia abstención de los habitantes de la capital. En total, de los 734 mil 079 inscritos, se registró el 62% de participación.

El candidato de VIVA, Luis Enrique Cruz "Veneno" terminó segundo, superando a Tono Coro en más de 30 mil votos.

Arzú no necesita campaña. Mantiene una estrecha relación con un amplio capital político por lo que le deja muy pocas opciones a sus contendiente.

Grupo

Cristhians Castillo
, politólogo.

Sin gran esfuerzo de campaña

Según el politólogo Christians Castillo, Arzú cuenta con un capital electoral que con dificultad le será removido.

El actual proceso electoral se caracterizó por la ausencia del alcalde en todos los foros efectuados con los aspirantes a la comuna. A decir de Castillo, el motivo por el que no asistió es porque su público objetivo ya conoce sus líneas de trabajo y no requiere caer en ese tipo de desgastes públicos.

Tanto Castillo, como el constitucionalista Alejandro Balsells, coinciden en que se requerirá de una propuesta sumamente atrayente y de un amplio trabajo para que un candidato logre removerlo. 

Señalamientos

En estas elecciones se suscitó controversia alrededor de Arzú, a raíz de que cumplirá 70 años de edad el 14 de marzo de 2016, o sea dos meses después de que se hubiere iniciado el período edilicio comprendido del 15 de enero de 2016 al 15 de enero de 2020.

El señalamiento parte de que el Artículo 46, literal b) del párrafo primero, del Código Municipal establece que es causa para no aceptar o renunciar al cargo de alcalde, el ser mayor de 70 años; por lo que no fue de esperarse que un abogado ligado al Partido Patriota impugnara su inscripción.

Sin embargo, para Balsells es una norma que confiere al individuo que cumple 70 años la potestad de aceptar o no o de renunciar o no al cargo de alcalde, síndico o concejal.

A pesar de las críticas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le otorgó la credencial.  Por lo que algunos de sus detractores sostienen que el vacío legal podría beneficiarlo para extender su gestión después de cumplidos los 70 años.

La permanencia de Arzú frente a la municipalidad ha sido criticada por sus opositores que han considerado que existe un acomodo en las funciones ediles. 

Arzú fue alcalde por primera vez de 1986 a 1990, presidente de la República de 1996 a 2000, y desde el 2004 se mantiene en la comuna.

07 de Septiembre 2015, 11:14 pm