Embajada de EE.UU. y Cicig apoyan a la Fiscal General, Claudia Paz

La Fiscal General Claudia Paz, presentó un recurso de revocatoria del amparo otorgado por la Corte de Constitucionalidad. (Foto: Soy502)

La Fiscal General Claudia Paz, presentó un recurso de revocatoria del amparo otorgado por la Corte de Constitucionalidad. (Foto: Soy502)

La embajada de Estados Unidos y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se pronunciaron para respaldar a la Fiscal General, Claudia Paz y Paz, en medio de la polémica por el fallo que diera a conocer Corte de Constitucionalidad (CC), en la cual ordenó al Congreso integrar la Comisión de Postulación para elegir a su sucesor.

El embajador de Estados Unidos, Arnold Chacón, en un comunicado de prensa asegura que “está estudiando el amparo provisional” y se está a la espera del fallo final.

Agrega la nota que “es un privilegio para el Gobierno contar con un socio como Claudia Paz”.

Minutos después llegó el comunicado de Cicig donde trata de pronunciarse con mesura “bajo su dirección, el MP ha logrado cambiar la metodología de investigación”, menciona.

A la vez advierte la entidad que su opinión no debe interpretarse como “una indebida injerencia”.

Mientras, en el Congreso, los jefes de bloque decidieron que será el próximo martes cuando vuelvan a reunirse para definir si la Comisión Postuladora se integra, debido a que el amparo resuelto por la CC es provisional. 

La tarde de este jueves el embajador de Estados Unidos Arnold Chacón se pronunció a favor de la Fiscal General Claudia Paz. Foto:Soy502
La tarde de este jueves el embajador de Estados Unidos Arnold Chacón se pronunció a favor de la Fiscal General Claudia Paz. Foto:Soy502
 

Lucha legal

Tal y como lo anunció, la jefa del Ministerio Público, Claudia Paz, ha solicitado a la CC  revocar el amparo provisional que ordena al Congreso integrar la Comisión de Postulación para elegir a su sucesor.

Mientras, los jefes de bloque en el Congreso decidieron que el martes volverán a reunirse para definir si integran la Postuladora.

La defensa de Paz y Paz 

La Fiscal Paz y Paz argumenta que el amparo provisional “no se justifica” porque la Constitución de Guatemala “no estipula fechas exactas de cuándo inicia o termina el período constitucional de un Fiscal General”.

Al contrario, argumenta que en el artículo 251 se estipula “que durará cuatro años en el ejercicio de sus funciones”.

La CC recibió la petición de Paz y Paz, la cual será incorporada al expediente 461-2014, y podría ser conocida en los próximos días.

"Solicito a esa honorable Corte, la revocación del amparo provisional otorgado a Ricardo Sagastume”
Claudia Paz
, Fiscal General de EEUU
 

Ricardo Sagastume, quien presentó el amparo, expresó: “es una lastima y una vergüenza tanto desconocimiento de lo que dice la Constitución”. Según él, el Congreso debería acatar la resolución de la CC e integrar la Comisión de Postulación. 

“Deben dejar a un lado los intereses partidarios e integrar la Comisión Postuladora; están promoviendo una crisis institucional sin precedentes”, indicó Sagastume. 

10
de diciembre
Inicio funciones la Fiscal General
MP
 

 

 

 

 

06 de febrero de 2014, 15:02

cerrar