¿El embargo de acciones en el Bantrab perjudica a los cuentahabientes?

Acciones por un valor de 20 de millones de dólares del Bantrab fueron embargadas por el Juzgado de Extinción de Dominio. (Foto: Alejandro Balan/Soy502)

Acciones por un valor de 20 de millones de dólares del Bantrab fueron embargadas por el Juzgado de Extinción de Dominio. (Foto: Alejandro Balan/Soy502)

Luego que trascendiera el embargo de las acciones preferentes de un inversionista del Banco de los Trabajadores (Bantrab), muchos usuarios de las redes sociales que poseen una cuenta en la institución se han cuestionado si esto podría afectarlos. La respuesta es no.

El titular del Juzgado de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda, explicó que la estabilidad financiera del banco no está en riesgo, porque el dinero de las acciones embargadas permanece en el banco y lo que se secuestró fueron los documentos que respaldan la propiedad de estas.

El embargo no va sobre el dinero, solo sobre las acciones que se han emitido a favor de esta entidad (DHK)
Marco Antonio Villeda
, juez de Extinción de Dominio.

El Superintendente de Bancos, Alejandro Arévalo, reiteró lo señalado por Villeda al explicar que las acciones preferentes embargadas están valoradas en 20 millones de dólares, es decir, cerca de 156 millones de quetzales, lo que no es ni el 1 por ciento de los 17 mil millones de quetzales de activos que posee el banco.

No pasa nada. No afecta en absoluto al banco. El que tiene que venir a justificar ante los tribunales de Guatemala es el dueño de la empresa para que explique de donde sacó ese dinero
José Alejandro Arévalo
, superintendente de Bancos.

Arévalo agregó que el Bantrab es una institución líquida y sólida y que el año pasado se logró constituir como el sexto banco más grande del país y reportó utilidades por más de 420 millones de quetzales, por lo que hizo un llamado a la calma por parte de los cuentahabientes.

Este 8 de abril se realizaron una serie de allanamientos en las oficinas centrales del Bantrab para embargar los documentos que respaldan el proceso de adjudicación de acciones preferentes valoradas en 20 millones de dólares a nombre de la empresa panameña DHK Finance Inc., cuyo representante legal es Socorro Rafael Hidalgo, de origen venezolano.

08 de abril de 2016, 16:04

cerrar