Adiós a las cuotas, beneficios y puntos de las tarjetas de crédito

La Asociación de Medios de Pago calculó que la medida va a provocar la cancelación de 1 millón de tarjetas de crédito. (Foto: Archivo/Soy502)

La Asociación de Medios de Pago calculó que la medida va a provocar la cancelación de 1 millón de tarjetas de crédito. (Foto: Archivo/Soy502)

Los emisores de tarjetas de crédito presionan para que de una u otra forma la polémica Ley de Tarjetas de Crédito sea derogada, pues insisten que con la nueva tasa de interés los usuarios dejarán de tener beneficios, principalmente las populares cuotas de crédito o conocidas como: "Visacuotas" y "Cuotas Credomatic"

La Asociación de Medios de Pago de Guatemala (AEMPG), que agrupa a los emisores de tarjetas del país, confirmó que los beneficios de cuotas de crédito serán eliminados debido a la entrada en vigencia de dicha Ley.

Cármen Sánchez, directora de la Asociación de Medios de Pago de Guatemala (AEMPG), explica que las tarjetas de crédito se volverán más básicas, pues ya no exisitrán facilidades para los consumidores para adquirir productos ni para los comercianes para vender con más facilidad. 

"Esta ley nos orilla, nos empuja y nos vemos obligados a tomar esta decisión", explicó Sánchez en conversación con Soy502.

 RECUERDA: Emisores de tarjetas cancelarán a medio millón de tarjetahabientes

Con esta medida y otras como la reducción de límites o programas de descuentos se está calculando un descenso drástico en el número de tarjetahabientes. Sánchez señaló que existe un promedio de dos tarjetas de crédito por persona y que "con estos retrocesos se cancelarán en los próximos meses 1 millón de tarjetas".

Los emisores de tarjetas de crédito decidieron eliminar las cuotas mensuales. (Foto: Archivo)
Los emisores de tarjetas de crédito decidieron eliminar las cuotas mensuales. (Foto: Archivo)

"Alrededor de medio millón de personas se verán afectadas y saldrán del mercado de todas las empresas emisoras de tarjetas de crédito", calculó la directora.

¿Qué pasará con las deudas?

Sánchez aseguró que la gente que está en proceso de pagar la deuda de sus créditos continuarán hasta que terminen sus cuotas, sin ningún cambio.

La diferencia será que ya no podrán solicitar otras facilidades a partir de la semana que viene. "La contracción del consumo fue una de las consecuencias que identificamos al momento en que se aprobó la ley", apuntó.

Posible reversión

La Ley de Tarjetas que fue aprobada el pasado mes de noviembre, aún puede revertirse, indica Sánchez, pues se presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad y se encuentran a la espera que esta resuelva provisionalmente suspender la vigencia de la misma.

26 de enero de 2016, 13:01

cerrar