Empleados del Congreso serán evaluados: si no ganan se irán

Los empleados del Congreso deben obtener 65 puntos para continuar laborando en esa institución. (Foto: Archivo/Soy502)

Los empleados del Congreso deben obtener 65 puntos para continuar laborando en esa institución. (Foto: Archivo/Soy502)

A partir de este martes, los empleados del Congreso serán sometidos a una evaluación que deberán ganar si quieren conservar su plaza laboral. Los 1 mil 367 trabajadores presupuestados se someterán a la evaluación de desempeño que iniciará este martes.

  • MIRA AQUÍ:

Los empleados deben aprobar con al menos 65 puntos este examen, de lo contrario la Ley de Servicio Civil establece que se deberá iniciar un proceso de destitución.

Los calendarios de evaluación fueron colocados frente a los relojes en los que marcan su asistencia los trabajadores. Los empleados serán separados en base al área que ocupan y, según lo previsto, los exámenes concluirán el 16 de noviembre.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El tercer secretario del Congreso, José Valladares, considera que los resultados estarán listos en diciembre. Sin embargo, la ley interna del Organismo Legislativo establece que los empleados tienen el derecho de solicitar la revisión de su examen.

  • CONSULTA LA LEY DE SERVICIO CIVIL:

Esta será la primera ocasión en que los empleados de esta institución serán evaluados, luego que se estableciera el mecanismo en la Ley de Servicio Civil que fue aprobada en julio de 2016.

Los exámenes serán cada año y algunos diputados consideran que de esta forma se depurará la planilla del Congreso, que mensualmente representa un gasto de más de 19 millones de quetzales.

02 de octubre de 2017, 17:10

cerrar