Empresas, colegios y estudiantes se unen al #Paro20S del miércoles

Varias empresas ya se sumaron al Paro Nacional programado para este miércoles. (Foto: Alejandro Balan/Soy502) 

Varias empresas ya se sumaron al Paro Nacional programado para este miércoles. (Foto: Alejandro Balan/Soy502) 

Más empresas y organizaciones sociales se han sumado en las últimas horas al Paro Nacional programado para este miércoles, en demanda de la renuncia de los diputados, del presidente Jimmy Morales y las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. 

En redes sociales, con los hashtags #ParoNacional y #Paro20S, algunos comerciales han anunciado su participación para este 20 de septiembre, en una marcha que saldrá a las 09:00 horas desde la Universidad de San Carlos, en la zona 12, hasta el Centro Histórico.

  • MIRA... 

"Non gratos" 

Desde el miércoles 13 de septiembre los ciudadanos protestaron en redes sociales debido a que los diputados aprobaron una serie de reformas al Código Penal que favorecía el pago de fianza para evitar cárcel hasta en 400 delitos. 

  • ESTO APROBARON... 

Esto motivó que el 14 de septiembre un grupo de personas tomara la Plaza Central de la Constitución de forma pacífica y evitara los actos conmemorativos de la independencia, en protesta para que los parlamentarios dieran marcha atrás a lo aprobado. 

Asimismo, hubo una serie de movilizaciones frente al Congreso y Palacio Nacional de la Cultura en las que se declaró "non gratos" a los legisladores; además se convocó al Paro Nacional para este miércoles. 

  • TAMBIÉN... 

Sin desfile 

El presidente Jimmy Morales se basó en estas movilizaciones para cancelar el desfile del 15 de septiembre, actividad en la que cientos de estudiantes salen a las calles con sus bandas escolares. 

  • ASÍ LO DIJO... 

Algunos establecimientos sí efectuaron el desfile y las protestas se desarrollaron de forma pacífica, mientras los diputados sesionaron para dar marcha atrás a los acuerdos ya mencionados. 

Llegada la noche y luego de derogar las reformas, un grupo de manifestantes evitó la salida de congresistas del recinto. Durante varias horas la protesta pacífica se desarrolló sin incidentes. 

Por su parte, Jimmy Morales, en la noche del viernes, dio la orden para que la Policía Nacional Civil y los elementos antimotines rescataran a los parlamentarios de lo que calificaron un "secuestro por parte de la ciudadanía". 

18 de septiembre de 2017, 13:09

cerrar