Encuesta de Prensa Libre: Jimmy Morales supera a Manuel Baldizón

Por Soy502

Jimmy Morales termina la campaña previa a la primera vuelta electoral encabezando la encuesta de Prensa Libre. (Gráfico: José Dávila)

La encuesta del matutino Prensa Libre del 3 de septiembre muestra un resultado sorprendente: según la última medición de intención de voto, Jimmy Morales, el candidato del partido FCN Nación, se posiciona en el primer lugar. 

La encuesta se realizó con papeleta simulada entre el 23 y 29 de agosto y presenta a Morales con un 25% en la intención del voto. Manuel Baldizón, candidato del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), aparece con un 22.9% y Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con un 18.4%.

De acuerdo con la encuesta de Prensa Libre, que realizó la empresa ProDatos en 138 puntos del país, con un margen de error del 3.1%, tres candidatos se disputan el pase a la Segunda Vuelta Electoral.

El análisis publicado por el matutino afirma que esta tendencia podría mantenerse hasta el domingo 6 de septiembre, día en que se realizarán las elecciones, a no ser que algo suceda en la actual crisis política. 

Se desconoce si la renuncia de Otto Pérez Molina a la Presidencia pueda modificar el panorama electoral. 

Morales sube y Baldizón baja

La encuesta de Prensa Libre muestra un ascenso pronunciado de Morales, que ha crecido ocho puntos porcentuales en el último mes, desde la medición anterior, publicada el 10 de agosto. Mientras tanto, Baldizón cayó 2 puntos en el mismo periodo de tiempo.

Por su parte, Sandra Torres, subió casi 4 puntos, luego que la medición anterior reflejara que la intención de voto se había quedado estancada. Le sigue Zury Ríos, de Visión con Valores (ViVa), con un crecimiento de 2.3 puntos, dejando la intención de voto hacia Ríos con 7.2%.

Detrás viene Lizardo Sosa, del partido Todos, quien escaló al quinto puesto con 5.8% de intención de voto, subiendo 2.5 puntos portencuales. Alejandro Giammattei, de FUERZA, subió y se tiene una intención de 3.9%; le sigue Roberto González, de Compromiso Renovación y Orden (CREO), con 3.9%, quien descendió 0.6%.

Jimmy Morales, ganador en Segunda Vuelta

La Encuesta de Prensa Libre realizó también un sondeo para una segunda vuelta con tres escenarios posibles. El primero, entre Morales y Baldizón, muestra una intención de voto del 47.5% para el primero y 26.7% para el segundo.

El segundo escenario es el de Morales frente a Sandra Torres, donde también ganaría con un 45% el candidato de FCN Nación, contra un 30% a favor de la candidata de la UNE.

En un tercer escenario posible, entre Sandra Torres y Baldizón, el triunfo sería para la candidata con 32%, mientras que Baldizón obtendría un 26%.

Crece rechazo a Baldizón

La Encuesta de Prensa Libre también refleja el “Antivoto”, es decir, por qué candidato no votaría la población. En este sentido, Baldizón acumula el rechazo más fuerte con un 33%, mientras que Sandra Torres sigue con un 19.7%, y Jimmy Morales tiene un antivoto de tan solo 0.9%.

Además, se muestra que Baldizón tuvo una baja considerable en el área rural, pues en julio tenía 41% y la medición de este jueves le coloca un 29.5%. Caso contrario sucede con Morales, quien pasó de tener 9.3%, a un 13.8%, aún bastante inferior a lo que tiene Baldizón y Sandra Torres, quien sigue con igual proporción en 28%.

 

03 de Septiembre 2015, 07:32 am