Encuesta Prensa Libre: Baldizón baja y Morales empata con Torres

Soy502

Los resultados de la encuesta publicada por Prensa Libre muestran que la tendencia en la intención de voto ha cambiado entre julio y agosto.

Prensa Libre publicó este lunes su Encuesta Libre, donde se percibe un descenso en la intención de voto para el candidato puntero del partido Lider, Manuel Baldizón, y muestra, tal como se había anticipado, a Jimmy Morales con un vertiginoso ascenso que lo coloca en segunda posición, y a Sandra Torres en la tercera.

La Encuesta Libre muestra a Manuel Baldizón con una intención de voto del 24.9%, una estrepitosa caída de más de 5 puntos porcentuales respecto de la última medición que Prensa Libre publicó en abril, donde lo colocaba a 30.1%.

La encuesta, que fue encargada a la empresa Prodatos, tal y como lo hizo en las elecciones pasadas, presenta a un Jimmy Morales con un 16.2%, pero no existe grado de comparación ya que Morales ni siquiera apareció en esta encuesta anteriormente, lo que significa que en menos de dos meses, el candidato del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN), logró el segundo lugar.

Por detrás, pero con un voto sólido que se ha mantenido inalterable en los últimos meses, se encuentra Sandra Torres, la candidata del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con un 14.7%, exactamente igual que la medición anterior.

Para obtener estos resultados, Prodatos entrevistó a 1 mil 201 personas entre el 27 de julio y 2 de agosto, en 122 municipios del país, con un margen de error de 2.8%, lo que quiere decir que la diferencia entre Morales y Torres no es muy amplia, y se considera que estos se encuentran en un empate.

La Segunda Vuelta

Lo más interesante de la Encuesta Libre es que garantiza que habrá una segunda vuelta electoral y proyecta dos escenarios para estos comicios, ya que si Baldizón y Torres pasan, el candidato de Lider podría ganar cómodamente la presidencia.

Pero, si la segunda vuelta se definiera entre Jimmy Morales y Manuel Baldizón, los resultados reflejan que Morales estaría encima por un leve porcentaje, garantizando un empate técnico cuya definición podría favorecer a cualquiera de los dos.

“Mi encuesta” y filtración

Un día antes que la Encuesta Libre fuese publicada, el candidato a diputado por el partido Lider, Carlos Catania, publicó en su cuenta de Facebook que una “encuesta malintencionada sería publicada con el fin de confundir a los guatemaltecos”, y compartió los datos que fueron revelados esta mañana.

Esto denota una severa intromisión en las salas de redacción por parte del partido rojo y se convierte en un irrespeto a la libertad de prensa, principalmente porque Baldizón no firmó la Declaración de Chapultepec. 

Carlos Catania, candidato a diputado por el partido Lider, publicó los datos de la encuesta un día antes. (Foto: Facebook)

A manera de contraataque, en horas de la mañana, Baldizón publicó los datos de la encuesta que él mismo dice haber encargado a Cid Gallup, la cual lo coloca con un 44.1%, Morales tiene un 19.8% y Torres un 17.3%; la misma encuesta fue publicada en los medios de comunicación vinculados con Baldizón, como el diario “La Nación”.

Manuel Baldizón publicó este mismo día una encuesta supuestamente encargada a CID Gallup, donde se muestran datos completamente diferentes, aunque no comparte la muestra de cuántas personas fueron entrevistadas. (Foto: Facebook/Baldizón)

Muchos indecisos

Uno de los datos que más llama la atención en la Encuesta Libre es que el 36% de las personas encuestadas aún no se han decidido por quien votar, lo cual debilita aún más las posibilidades de Baldizón de ganar en primera vuelta como él mismo lo afirma con sus encuestas propias. 

Esta indecisión podría definir un ganador solamente en segunda vuelta. De acuerdo con el análisis de Prensa Libre, el porcentaje de guatemaltecos indecisos podría marcar una diferencia el día de las votaciones. 

Fuerte rechazo a Baldizón

Lo que es notorio en la Encuesta Libre, es el rechazo del voto a Baldizón, pues este porcentaje incrementó al hacer la pregunta “¿Por quién nunca votaría?”. El resultado muestra que Baldizón obtuvo el 25.5% de rechazo, mucho mayor que el que obtuvo en abril pasado cuando fue de 9.8%.

En este sentido, Sandra Torres mejoró, pues el rechazo hacia su persona disminuyó y pasó de estar a un 22% en abril, a 19.6% en la actual medición.

Pero al escudriñar en el voto, se puede observar que en el área metropolitana, Baldizón posee casi un 50% de rechazo y son las personas entre 25 y 34 años quienes más desdeñan al candidato del partido Lider. A nivel socioeconómico, la clase media y alta no acepta a Baldizón, pero en la clase baja, también tiene un rechazo del 19%.

Los demás candidatos

Por detrás, según la Encuesta Libre, se encuentran Zury Ríos, del partido Visión con Valores (ViVa), quien pasó de tener un 3.7% en la encuesta anterior a un 4.9% en la actual. Le sigue Roberto González de CREO, con un 4.4%, quien mejoró pues tenía solo 2.7% de intención de voto.

En sexta posición le sigue Lizardo Sosa de TODOS con un 3.3%, Mario David García con 2.4%; Mario Estrada de UCN, refleja una caída y queda en 2.3%, luego de tener 5.2%, le sigue Juan Gutiérrez del PAN, con 1.9%, Miguel Ángel Sandoval de URNG, con 1.4% y Alejandro Giammattei con 1%.

 

10 de Agosto 2015, 08:49 am