Energuate se declarará en alerta por segunda vuelta el 19 de octubre

Por Soy502

El plan estará activo entre el 19 y el 27 de octubre, según Comunicación de Energuate. (Foto: Marcia Zavala/Soy502)

Con el propósito de evitar inconvenientes en el suministro eléctrico que se conviertan en un riesgo para el desarrollo de la segunda vuelta electoral, representantes de Energuate indicaron que a partir del próximo 19 de octubre activarán un Plan de Contingencia

El proyecto contempla aumentar en un 50 por ciento la cantidad de personal, sobre todo con más técnicos del Centro de Operaciones de la Red (COR) que coordina las líneas de oriente y occidente; así como la disposición de suficiente material y equipo para la atención de cualquier incidencia que pueda presentarse el 25 de octubre.

Como parte del plan de contingencia, también se instalarán brigadas estratégicas que mejoren el tiempo de atención de un inconveniente en los 1,915 centros de votación que reciben el servicio de la red eléctrica administrada por Energuate.

El portavoz de la compañía, Maynor Amézquita, explicó que el buen funcionamiento de las redes de energía se verificó previo a la primera vuelta en la mayor parte de los centros de votación, menos en 176, distribuidos en comunidades de Huehuetenango, San Marcos, Alta y Baja Verapaz, en los que condiciones de inseguridad y alta conflictividad se los impidió. 

1,172
centros de votación
son atendidos por Deocsa.
Energuate
743
centros de votación
Son atendidos por Deorsa.

Sin embargo, agregó que la mayoría de situaciones que podrían afectar el flujo eléctrico son de origen natural por lo que ya cuentan con mecanismos para atenderlos de manera remota. 

La comunicadora Lorena Flores indicó que se prevé que haya menor riesgo durante el balotaje, debido a que el primer proceso transcurrió sin inconvenientes, pero que, de cualquier manera, Energuate mantiene el compromiso de velar por el adecuado suministro.

Listado de empresas eléctricas municipales.

Flores, anunció que los trabajos de mantenimiento que requieran suspensión del servicio se retomarán hasta el 27 de octubre. La vocera añadió que en el caso de 17 comunidades del interior, la responsabilidad no pertenece a Deocsa y Deorsa, sino a empresas municipales.

 

14 de Octubre 2015, 06:10 pm