Una nueva solución a la pérdida de peso menos invasiva podría estar a la vista, ya que un grupo de científicos ha probado con éxito una nueva técnica quirúrgica de reducción de estómago.
El procedimiento, que consiste en desviar el flujo de bilis hacia la parte final del intestino delgado (íleo), fue desarrollado por expertos del Vanderbilt University Medical Center de Nashville.
De acuerdo a una publicación de la revista Nature, los resultados obtenidos en roedores son comparables con los de los métodos tradicionales, como la gastrectomía vertical o la cirugía bariátrica, ya que tras 8 semanas se descubrió que una simple inyección de flujo biliar en el íleo es suficiente para conseguir efectos similares a los de "procedimientos quirúrgicos tradicionales".
El experto Naji Abumrad, quien está a cargo de la investigación, señaló que esta surge de estudios anteriores que dan cuenta que los ácidos biliares potencian los "efectos metabólicos positivos" que generan los by-pass gástricos.

Aunque este nuevo procedimiento, que es inviable para quienes se les ha extirpado la vesícula, es "menos complicado", los autores advierten de que su seguridad y eficacia a largo plazo no han sido determinados.





