Voto extranjero y no al transfuguismo, los cambios a la Ley Electoral

Diputados aprueban en tercera lectural y con 124 votos a favor las Reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. (Foto: Wilder López/Soy502)

Diputados aprueban en tercera lectural y con 124 votos a favor las Reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. (Foto: Wilder López/Soy502)

El Congreso de la República aprobó con 124 votos las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y previo a la tercera lectura y redacción final, enviaron la propuesta a consultas para que la Corte de Constitucionalidad (CC) la apruebe, rechace o enmiende los cambios.

La CC podrá revisar uno a uno los artículos que se enmiendan y podrá aprobarlos tal y como vienen, rechazarlos completamente o hacerle enmiendas parciales. Al ser devuelta, el Congreso podrá aprobarla para su decreto final.

Transfuguismo

Entre las enmiendas aprobadas, destacan las prohibiciones que se dan en caso de transfuguismo, el cual se define así: "Se entenderá por transfugismo el acto por el cual un candidato electo mediante sufragio universal para un periodo como diputado, alcalde, síndico o concejal, renuncia a la organización política que le postuló, luego de electo cuando ya estuviere ejerciendo el cargo, con la intención de integrarse a otra organización política".

Dos reformas importantes se hacen en esa vía. En primer lugar, si el diputado que comete transfuguismo, pero ocupa un cargo dentro del Congreso que le corresponde al partido (por ejemplo, la presidencia de una comisión de trabajo), el tránsfuga deberá renunciar a ese puesto y el partido designará a otro diputado que aún permanezca en su partido.

La otra modificación importante a este tema será que ningún partido político, ni bancada ni concejo municipal podrá aceptar en sus filas a un diputado o funcionario municipal que fue electo con otro partido.

En otras palabras, las bancadas del Congreso permanecerán más o menos igual. No podrán aceptar diputados nuevos y, si un legislador renuncia al partido que lo postuló, deberá permanecer como independiente, sin posibilidad de sumarse a un nuevo bloque. Y como independiente no podría asumir cargos dentro del Congreso.

Voto en el extranjero

El otro punto importante es que se permitirá el voto desde el extranjero. Los migrantes podrán elegir al Presidente y Vicepresidente, diputados del Congreso y del Parlacen, mas no corporaciones municipales.

Financiamiento 

En cuanto al financiamiento, los diputados proponen duplicar el pago que recibirán por cada voto obtenido, pasando de 5 a 10 dólares. Esto siempre y cuando un partido no sea cancelado, es decir, que haya obtenido al menos el 5% de los votos, o bien hubieran obtenido una curul en el Congreso.

Fiscalización

También incluyeron controles para fiscalizar el financiamiento privado de los partidos políticos, ordenando a la Contraloría General de Cuentas y a las Superintendencias de Administración Tributaria, de Bancos y de Comunicaciones, para que proporcionen datos sobre las cuentas de los partidos políticos.

También obliga a los partidos a unificar sus cuentas bancarias y a transparentar los listados de sus financistas y los montos aportados.

* Con información de Juan Manuel Vega y Verónica Gamboa.

 

01 de octubre de 2015, 17:10

cerrar