Esta es la carta con la que Jimmy declaró "non grato" a Iván Velásquez

Esta es la carta que leyó el mandatario Jimmy Morales. (Foto: Facebook de Gobierno) 

Esta es la carta que leyó el mandatario Jimmy Morales. (Foto: Facebook de Gobierno) 

Eran las 6:00 horas del domingo 27 de agosto cuando Jimmy Morales publicó un video en sus redes sociales informando a la población guatemalteca de la decisión de declarar persona non grata a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Además, en la misma grabación, el gobernante pidió la expulsión inmediata del colombiano del país.

Sin embargo, poco se sabía del documento que el mandatario leyó y que entregó a la Cancillería para ejecutar la orden de expulsión de Velásquez.

  • Esta es la carta:

Este documento, al que tuvo acceso Soy502, tiene varios detalles que llaman la atención, principalmente las fechas, ya que en el primer párrafo se lee textualmente: "... el día de hoy 26 de agosto de 2017...". Posteriormente aparece: "Dado en la ciudad de Guatemala, veintisiete de agosto de dos mil diecisiete".  

Otro dato que destaca es la alusión a la actual ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel. Ella fue nombrada nueva canciller de Guatemala horas después de la publicación.

Sin embargo, en el documento se lee: "Instruyo a la ministra de Relaciones Exteriores...". Esto apunta a que la destitución de Raúl Morales, así como el nombramiento en cuestión, sucedió mucho antes de la redacción de la carta.

Esta situación no concuerda con el video, pues en él Jimmy Morales dijo: "Instruyo al ministro encargado del despacho de Relaciones Exteriores".

  • RECUERDA... 

Cabe destacar que el documento es sencillo y sin el acostumbrado papel membretado. 

Por otro lado, la Corte de Constitucionalidad conoció de forma urgente un amparo contra la decisión de Jimmy Morales y dejó en suspenso la expulsión del jefe de la CICIG. El presidente aceptó respetar el fallo de la entidad.

29 de agosto de 2017, 06:08

cerrar