¿Por qué está tan bajo el precio del petróleo?

El exceso de oferta de petróleo provocó una gran caída en su precio. (Foto: Elcomodorense)

El exceso de oferta de petróleo provocó una gran caída en su precio. (Foto: Elcomodorense)

El precio del petróleo experimenta un gran descenso alcanzando sus precios más bajos en años y todavía los pronósticos auguran que está tendencia continúe. ¿Pero cuál es la razón?

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) dijo que el precio del petróleo puede bajar todavía más por el exceso de oferta, agravado por el levantamiento de las sanciones al crudo iraní y por una ralentización del aumento de la demanda de los principales consumidores, como China, provocado por sus problemas económicos.

De esta forma, existe una amplia oferta de petróleo sin vender, lo que obliga a los países vendedores a bajar sus precios para ser más competitivos.

Los países productores que dependen mucho del petróleo, como puede ser el caso de México, les perjudica esta situación. Todo lo contrario para los consumidores de gasolina como es el caso de Guatemala.

En su informe mensual sobre el mercado del petróleo, la AIE calcula que la brecha entre la oferta y la demanda será de 1.5 millones de barriles diarios en el primer semestre de 2016, en un escenario en el que Irán incremente su producción en 600 mil barriles diarios para junio.

Precios del barril

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este martes un 3.26 % y cerró en 28.46 dólares el barril, su nivel más bajo desde septiembre de 2003, golpeado por el exceso de oferta.

Mientras, el crudo de Brent, de referencia en Europa, cerró la jornada con un alza del 0.73 % hasta 28.76 dólares, ayudado por el anuncio de unos datos de crecimiento en China dentro de las previsiones oficiales y por el convencimiento de que Pekín aprobará nuevas medidas de estímulo.

 

19 de enero de 2016, 16:01

cerrar