Estas son las bicicletas sobre las que patrullarán la PNC y PMT

Desde hace unos meses, cada vez es más habitual ver agentes de seguridad patrullando las calles de la ciudad montados en bicicleta. Y la presencia incluso irá incrementando progresivamente según las proyecciones del director de la PNC, Nery Ramos.

Ramos espera que para 2017, alrededor de 2 mil agentes patrullen el territorio nacional en este medio de transporte. Por el momento, el Gobierno de EE.UU. ha donado alrededor de 200 bicicletas que utilizarán los 25 agentes (16 de PNC y 9 de PMT) que viajaron a Miami a capacitarse y los otros 350 a los que capacitaron en Guatemala.

El embajador de EE.UU., Todd Robinson, se refirió a las bicicletas como sofisticadas y específicas para esta función de patrullaje. Las unidades pertenecen al modelo Police Patrol 27.5 de la marca Fuji.

Esta nueva flotilla fue adquirida en el país donante al mismo proveedor de la policía de Miami, la empresa Botach, según informaron fuentes de la embajada.

Especificaciones técnicas de las bicicletas. (Foto: Fuji)
Especificaciones técnicas de las bicicletas. (Foto: Fuji)

EE.UU. no ha confirmado el dato exacto de la inversión que se ha realizado en este plan piloto aunque se estima elevada. Solo por las unidades donadas, se han invertido más de 18 mil dólares dado que cada unidad tiene un precio de 850 dólares, según aparece en la página oficial.

A esta cantidad habría que sumar la capacitación y la logística que los agentes recibieron a finales de 2015 en Miami y los cursos que impartieron en el país.

Sobre la bandeja los policías colocan una bolsa para guardar sus artículos. (Foto: Fuji)
Sobre la bandeja los policías colocan una bolsa para guardar sus artículos. (Foto: Fuji)

Las unidades cuentan con piezas de la marca Shimano, reconocida en el mundo del ciclismo, y una bandeja sobre la rueda trasera donde los policías cargan una bolsa.

Por el momento el plan se implementará en varios municipios del departamento central y Antigua.

Las ventajas

Según explicó Ramos, hay áreas urbanas como parques que es importante resguardar y donde no pueden acceder actualmente las autopatrullas. Por lo que con este nuevo sistema de patrullaje no sólo se ahorra en el gasto de combustible, sino que también se facilita el acceso de los agentes en algunos lugares.

La ciudad colonial ya cuenta desde hace unos años de varios agentes que patrullan sobre dos ruedas. (Foto: Incguat)
La ciudad colonial ya cuenta desde hace unos años de varios agentes que patrullan sobre dos ruedas. (Foto: Incguat)

Ramos también destacó que el plan piloto se acerca mucho más a la comunidad.

Los logros

En el escaso tiempo que llevan implementando este nuevo sistema, los agentes ya han podido arrestar sobre sus bicicletas a 121 delincuentes así como incautar 21 vehículos robados y diversas armas de fuego.

08 de mayo de 2016, 19:05

cerrar