Este es el plan de acción que servirá para recuperar el puente Belice

Ubicado en el kilómetro 4 de la ruta al Atlántico, el puente funge como la puerta de ingreso a la Ciudad de Guatemala, desde el norestedel país. (Foto: WikiGuate)

Ubicado en el kilómetro 4 de la ruta al Atlántico, el puente funge como la puerta de ingreso a la Ciudad de Guatemala, desde el norestedel país. (Foto: WikiGuate)

Una revisión detallada de la situación del puente Belice es el primer paso que las autoridades han acordado tomar en torno al mantenimiento de la estructura que se ubica en el kilómetro 4 de la ruta al Atlántico.

Marco Fuentes, Director General de Caminos, reveló que la evaluación, que se llevará a cabo con aportes de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica), podría empezar en marzo y contemplaría tomografías de la estructura que permitan establecer el nivel de erosión del acero y de deterioro del concreto.

El anuncio se llevó a cabo en el marco de una reunión interinstitucional convocada por la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) que buscaba aclarar el nivel de riesgo que representa el deterior del puente.

Tras conocer los informes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y del Ministerio de Comunicaciones se descartó que se trate de una alarma, pues la estructura es estable, dijo la procuradora adjunta Hilda Morales. 

Los informes proporcionados en la reunión sostenida este 15 de febrero en la sede central de la PDH, se originan de una inspección visual que realizó el personal de caminos, junto a delegados del Colegio de Ingenieros y de la Universidad de San Carlos.

Así también, Hugo Rodas, de la Municipalidad Capitalina, dio a conocer que se trabaja en la instalación de otra ruta a mediano plazo que evite que el tráfico pesado circule en la Calle Martí y el Puente Belice. 

200
millones de yenes
es el valor del aporte de Jika.

El proyecto conocido como Arco Norte, se encuentra en la fase de diseño catastral y se podría constituir en una ruta paralela que incorpore el tránsito a la carretera al Atlántico en el kilómetro 19.5.

Rodas también dijo que en los próximos días se hará un censo para determinar la “huella del puente”, es decir cuántas personas de las comunidades Jesús de la Buena Esperanza y del asentamiento La Paz, residen debajo de la estructura. 

15 de febrero de 2016, 17:02

cerrar