Este año es bisiesto y esto es lo que debes saber al respecto

Este año será bisiesto y esto es lo que debes saber al respecto de algo que pasa una vez cada cuatro años.  (Foto:  www.vanidades.com)

Este año será bisiesto y esto es lo que debes saber al respecto de algo que pasa una vez cada cuatro años.  (Foto:  www.vanidades.com)

El 2016 tendrá un día extra en el calendario: este año es bisiesto, por lo que febrero tendrá 29 días en lugar de 28, es decir 366 días en lugar de 365. 
 
Esto ocurre porque la duración del año trópico (el tiempo que tarda la Tierra en dar la vuelta alrededor del sol) no son 365 días exactos, sino 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos.
 
 
 
Las horas adicionales se redondean en seis, por lo que cada cuatro años se acumulan 24 horas, es decir un día adicional. 
 
 
Para corregir el desfase del año trópico cada cuatro años ese día extra se agrega al calendario, siendo el 29 de febrero
 
Fuentes históricas indican que Julio César fue quien instauró los años bisiestos en el año 46 A.C, apoyado por el astrónomo y matemático, quien implementó el calendario juliano.
 
El calendario contenía 365 días y cada cuatro años agregaba un día extra, para juntar las horas que quedan en desfase por la rotación de la Tierra.
  
¿Leyenda o realidad?
 
Desde el tiempo de los romanos, la creencia popular considera los años bisiestos como nefastos, y de hecho, el refranero español refleja esta superstición: “Año bisiesto, año siniestro”, “Año bisiesto, ni viña ni huerto”, “Año bisiesto, entra el hambre en el cesto”, “Año bisiesto, ni casa ni viña ni huerto ni puerto”. Pero ¿son realmente malos años? Quizás no tanto.
 
Los años bisiestos son múltiplos de 4 y suelen promover períodos de abundantes eventos, de intensas experiencias, de proyectos y proliferación de sucesos que no tienen por qué ser nefastos.
 
*  Con información de elheraldo.hn

02 de enero de 2016, 09:01

cerrar