Esto debes saber de la consulta popular acerca de Belice

El Tribunal Supremo Electoral iniciará una campaña de empadronamiento en los próximos días. (Foto: archivo/Soy502)

El Tribunal Supremo Electoral iniciará una campaña de empadronamiento en los próximos días. (Foto: archivo/Soy502)

El 18 de marzo de 2018, los guatemaltecos deberán asistir a las urnas para la consulta popular por el diferendo con Belice. Este lunes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo la convocatoria para iniciar oficialmente el proceso.

  • RECUERDA:

Guatemala reclama cerca de un tercio del territorio de Belice. Actualmente el país no reconoce una frontera con la excolonia británica y la zona de adyacencia ha sido un territorio conflictivo en el que varios guatemaltecos han muerto.

¿Qué se decidirá?

Los ciudadanos deberán votar por un "sí" o un "no" para decidir si se debe llevar a la Corte Internacional de Justicia el diferendo territorial con Belice.

Paralelo al proceso en Guatemala, el país vecino efectuará un proceso similar. Según un acuerdo aprobado en 2016, no será necesario que ambas consultas populares se efectúen el mismo día.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

La pregunta

"¿Está usted de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que esta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?", será la pregunta que aparecerá en las papeletas.

Los magistrados reconocen que la amplitud de esta interrogante puede generar una confusión al momento de votar. Sin embargo, la presidenta del TSE, María Eugenia Mijangos, asegura que efectuarán campañas para que cualquier persona lo comprenda.

  • MIRA AQUÍ:

Una de las complicaciones es que se votará por un "sí" o un "no", lo que puede dificultar que los analfabetas emitan su voto. Algunos magistrados consideran que la papeleta se podrían incluir dibujos para facilitar el voto.

¿Quiénes votan?

Todas las personas que estuvieron aptas para votar en 2015 aparecerán en el padrón electoral de la consulta popular. Además, todos los ciudadanos que se empadronen hasta el 17 de diciembre tendrán derecho a participar el 18 de marzo de 2018.

La presidenta del TSE señala que en los próximos días instalarán kioscos en los centros comerciales para que los mayores de edad puedan empadronarse.

  • TE PUEDE INTERESAR:

¿Quiénes pueden hacer propaganda?

El Decreto 1-2017, con el que el TSE convoca a la consulta popular, prohíbe que esa institución solicite el voto por cualquiera de las dos opciones; esta limitación se extiende para los funcionarios o empleados públicos durante la jornada de trabajo.

Este decreto también establece que no se podrán utilizar recursos públicos para campañas por alguna de las dos opciones.

  • ESTE ES EL DECRETO 1-2017 DEL TSE:

El magistrado Julio Solórzano asegura que cualquier persona u organización, a excepción de los antes descritos, puede hacer campaña toda vez que se identifique. Sin embargo, tiene prohibido colocar afiches o pintar en paredes, monumentos o puentes; a menos que el propietario lo autorice.

El documento aprobado por los magistrados también prohíbe que se utilicen vehículos con parlantes desde las ocho de la noche hasta las siete de la mañana. Todas las actividades de propaganda por el "sí" o por el "no" tendrán que terminar el viernes 16 de marzo a las 12:00 horas.

Un voto hace la diferencia

A diferencia de la elección para presidente y vicepresidente, en la que se requiere la mitad más uno de los votos para ganar, en la consulta popular es suficiente que haya un voto más por cualquiera de las dos opciones.

La presidenta del TSE reconoce que la participación en las consultas populares suele ser menor que en elecciones generales. Sin embargo, no hay un mínimo de votantes requerido para que se dé como válido el proceso.

Otras prohibiciones

Al igual que en las elecciones habrá "ley seca". La prohibición para vender licor o ingerirlo en lugares públicos empezará desde las 12:00 horas del sábado 17 de marzo y terminará a las 06:00 del lunes 19 del mismo mes.

Las encuestas y estudios de opinión no podrán ser publicados en los 15 días previos a la consulta popular.

24 de octubre de 2017, 05:10

cerrar