Esto le pagarán al joven sindicalista del Congreso tras su destitución

El dirigente sindical más joven del Congreso, Michael Vásquez, aún no ha sido despedido, pero al dejar su plaza en el Organismo Legislativo recibirá una liquidación superior a los 30 mil quetzales.

El Secretario General del Sindicato General de Empleados del Congreso de la República de Guatemala (SIGECOR) será removido por falsificar firmas para formar un sindicato, por lo que el Director Administrativo del Organismo Legislativo, Emilio Dávila, sostiene que no le pagarán indemnización porque "es un despido justificado".

Sin embargo, el Congreso tendrá que pagar "los derechos irrenunciables" que a Vásquez le corresponden en base al Código de Trabajo y el Pacto Colectivo de esta institución.

Adicional a su último salario de 17 mil 878 quetzales, el Estado tendrá que pagarle a Vásquez un periodo de vacaciones no gozado, el proporcional del Aguinaldo y Bono 14. Además, el Pacto Colectivo obliga al Congreso a pagarle a sus trabajadores un Bono de Antigüedad de 150 quetzales, un Bono Vacacional de Q600 y un Bono Navideño de Q800.

La Ley de Servicio Civil del Congreso establece las causas justificadas de despido.
La Ley de Servicio Civil del Congreso establece las causas justificadas de despido.

El Organismo Legislativo se amparará en el artículo 33 de su Ley de Servicio Civil para determinar que el despido es justificado, debido a que en la norma se establece que es causa para su remoción "cuando el trabajador se conduzca en forma inmoral o acuda a la injuria o calumnia".

Dávila considera que la salida del joven sindicalista se concretará en dos semanas, de lo contrario el monto que recibirá Vásquez incrementará.

08 de julio de 2016, 07:07

cerrar