El tema de las adopciones surgió a la luz con el caso de la exvicecanciller Sandra Erica Jovel Polanco quien fue acusada por el delito de adopción ilegal. Después de pagar la fianza de 10 mil quetzales, Jovel recuperó su libertad.
Con este caso nos surge la pregunta ¿cuál es el proceso legal en el país para adoptar? Aquí te damos los detalles de todo lo que debes saber para adoptar.
Primero se debe asistir a un taller informativo organizado por el Consejo Nacional de Adopciones (CNA), luego entregar nueve documentos entre los que se encuentran: antecedentes penales, constancia de empleo y fotografías recientes. Si deseas conocer todos los requisitos has clic aquí.

El tercer paso es una evaluación psicológica, luego una evaluación social y jurídica y finaliza con el taller formativo a los padres idóneos. Todo este proceso no tiene ningún costo, “solo en certificados se puede llegar a gastar pero el CNA no cobra nada de nada”, aclara Rudy Zepeda, vocero del CNA.
Son idóneos quienes tengan una diferencia de edad considerable con el adoptado no menor de veinte años. Así como poseer aptitudes que permitan el desarrollo pleno del niño o adolescente.
De acuerdo a Zepeda el proceso de idoneidad puede durar de 3 a 4 meses ya que hacen un estudio económico, legal, psicológico, médico, social y personal para comprobar que sean los padres indicados.
No solo los matrimonios pueden adoptar, sino que también quienes estén en unión de hecho o solteros.
Los encargados de declarar a un niño como adoptable son los jueces de la niñez y adolescencia que llevan cada caso. Una de las características es que el menor tenga la necesidad de una familia adoptiva y que sea legalmente adoptable.
Hay casos en los cuales las madres los dan voluntariamente en adopción, hay otros en los que el juez se los quita a su familia por considerarlos en peligro, y están quienes son abandonados.

- PUEDE INTERESARTE: Exvicecanciller ligada a adopción ilegal queda libre al pagar Q10 mil
No pueden adoptar quienes padezcan de algún trastorno mental o de personalidad que representen un riesgo para la salud e integridad para el niño o adolescente. Tampoco quienes tengan alguna dependencia a algún medicamento u otra sustancia adictiva.
Asimismo tampoco podrán hacerlo cuando uno de los cónyuges o unidos de hecho no tenga el consentimiento del otro.
Según Zepeda uno de los principales retos al momento de adoptar es que la mayor parte de los ciudadanos quieren a niños menores de 5 años.
No depende del CNA declarar a un niño como “adoptable” porque es competencia del juez determinarlo “no sabemos cuándo van a llegar a ser adoptables porque también influye la investigación que hace la Procuraduría General de la Nación (PGN)”, informa Zepeda.
Según cifras del CNA entre 2015 y 2016 hubo un abandono de 500 niños aproximadamente, pero no todos ellos serán declarados como adoptables. Incluso dependiendo del caso, pueden ser reinsertados con sus familias biológicas.




