Fuerzas de seguridad intentan liberar Semuc Champey

Un contingente de alrededor de 300 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) con apoyo de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del Ministerio Público (MP) y el Ejército emprendió en la madrugada de este lunes un viaje al Parque Natural de Semuc Champey, ubicado en Lanquín, Alta Verapaz, para desalojar a los pobladores que ocupaban la zona desde hace varios meses.

Según informó el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), el lugar no contaba con ninguna autoridad desde septiembre de 2015 y realizaban cobros no autorizados a los visitantes. Según el Decreto Legislativo 25-2005 el Monumento Natural forma parte del Sistema de Áreas Protegidas bajo la administración del Conap.

En ese sentido, las autoridades turísticas recomendaron a los turistas tanto nacionales como extranjeros que se abstuvieran de visitar el lugar por la conflictividad social que se vivía en el lugar.

El pasado 14 de septiembre, alrededor de mil pobladores ocuparon el lugar alegando que el Conap no les otorgaba el 30% de los ingresos que pertenece a las comunidades. 

Después de varios diálogos, el 19 de diciembre unos 300 pobladores volvieron a tomar el lugar expulsando de allí a la PNC y al Conap.

En febrero, pobladores de Chisubin, Chinanus y Santa María, tomaron la municipalidad de Lanquín para exigir que les cedan en propiedad el parque. Como la mesa de diálogo establecida con la alcaldesa del municipio, Lilian Irlanda Pop, se rompió por no alcanzar entendimientos, se dirigieron al lugar y cerraron el paso a los visitantes.

La vocera del MP, Julia Barrera, informó acerca del procedimiento que se había seguido para realizar el desalojo. "Iban en camino pero los pobladores aún no les han dejado entrar al parque", señaló. No obstante, según el director del Inguat, Jorge Mario Chajón, se llegó con una orden de juez competente después de que se rompiera la mesa de diálogo con los ocupantes.

En el desalojo también han participado la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (Copredeh).

¿Qué viene ahora?

Chajón señaló en una entrevista radiofónica en Emisoras Unidas, que esperan que las cuatro comunidades nombren a un representante en el Consejo de Administración del parque para que se tenga un consenso con las medidas de actuación y que realmente llegue el beneficio a las comunidades.

"Esperamos que se termine la ingobernabilidad del lugar, que se retome la paz y se estabilicen los números de visitas", apuntó. 

De enero a agosto del año pasado se registraron 62 mil visitantes. Después de las ocupaciones ha sido imposible tener un recuento preciso de los turistas que han acudido al lugar.

04 de julio de 2016, 13:07

cerrar