Los abogados Neftaly Aldana y María Consuelo Porras fueron electos como los primeros integrantes del nuevo pleno de la Corte de Constitucionalidad (CC) según la decisión por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), una de las cinco instituciones que elige magistrado para el período 2016-2021.
En la primera ronda del proceso de elección, Neftaly Aldana empató con Eddy Orellana, con 8 de 13 votos cada uno, pero en la segunda ronda venció con 11 votos.
Recepción del expediente del profesional Neftaly Aldana Herrera. pic.twitter.com/ozAYgT44p2
En el caso del magistrado suplente, María Consuelo Porras, en la primera ronda obtuvo 6 puntos y en la segunda votación obtuvo 10.
Los dos cuentan con una larga experiencia en el campo del derecho, pero ¿cuál es el perfil de cada uno de los nuevos magistrados?
Neftaly Aldana Herrera cuenta con una carrera profesional de 33 años en el campo del derecho. Es egresado de la Universidad San Carlos (Usac) fue juez de primera instancia en el área civil y penal.
Sexto puntaje: Neftaly Aldana 61.9 #CCHonesta pic.twitter.com/gRc2Z7ON9x
Además cuenta con experiencia como magistrado de la Corte de Apelaciones.
A sus 66 años de edad es el primer elegido para formar el nuevo pleno de magistrados de la CC.

María Consuelo Porras ha estado postulando ha varios procesos anteriormente como a magistrada de la CSJ y fiscal general. No obstante ha sido en este proceso a la CC en la que ha sido electa.
Anteriormente fue elegida como vocal II de la Sala de la Corte de Apelaciones de la Niñez y adolescencia.

En los anteriores procesos fue señalada con dos "tachas". En la primera, la Convergencia por las organizaciones de derechos humanos, integrada por 12 colectivos, hacía referencia a una resolución del Procurador de los Derechos Humanos en 2004 cuando fue acusada de violar el derecho a la educación de un estudiante.
Según un perfil que publicó Plaza Pública durante su aspiración a la jefatura del Ministerio Público, Porras aclaró que hubo una equivocación porque la directora era su hermana y ella era la propietaria de la escuela El Pilar de Mixco.
En otra ocasión, Porras fue señalada por una decisión que tomó en un caso de embarazo subrogado y en el que el mismo grupo no estuvo de acuerdo, según recordó Leonel Dubón, director del Refugio de la Niñez. "En ese caso la CC no acepto su desacuerdo y dio la razón a Porras", explicó Dubón.





