Neftaly Aldana y María Porras, los nuevos Magistrados de la CC

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) se convirtió en la primera de cinco instituciones que eligió a sus representantes para la Corte de Constitucionalidad (CC). Por mayoría designó como titular a Neftaly Aldana Herrera  y como suplente a María Consuelo Porras Argueta.

Neftaly Aldana fue electo en una segunda ronda. En la primera, empató con Eddy Orellana, con 8 de 13 votos cada uno, pero en la segunda ronda venció con 11 votos.

Neftaly Aldana, tras su entrevista para el proceso de la CSJ. (Foto: Archivo/Soy502)
Neftaly Aldana, tras su entrevista para el proceso de la CSJ. (Foto: Archivo/Soy502)

Aldana también presentó papelería en el Congreso y Usac e informó que al ser notificado oficialmente, declinará. 

En el caso del magistrado suplente, María Consuelo Porras, en la primera ronda obtuvo 6 puntos y en la segunda votación obtuvo 10.

Neftaly Aldana y María Consuelo Porras se convierten en los dos primeros de diez profesionales del derecho que integrarán lal CC para un nuevo período que inicia el 14 de abril y finaliza en 2021.

Siento mucho honor haber sido tomado en cuenta, serviré a mi país
Neftaly Aldana
, magistrado electo a la CC

Otros procesos

El Colegio de Abogados, la segunda entidad que realizó la votación el mismo día que la CSJ, realizará una segunda vuelta para definir a sus representantes en la CC. 

Los magistrados titulares y suplentes de la CC son electos por los organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, por el Colegio de Abogados y la Universidad de San Carlos. 

Los magistrados de la CSJ realizaron un proceso de elección, utilizando como base lo establecido en la Ley de Comisiones de Postulación; todas las sesiones fueron públicas. 

02 de marzo de 2016, 23:03

cerrar