La estructura de lavado de Sinibaldi que quedó expuesta por WhatsApp

Alejandro Sinibaldi lavó dinero en Nicaragua, según el MP. (Foto: Archivo/Soy502) 

Alejandro Sinibaldi lavó dinero en Nicaragua, según el MP. (Foto: Archivo/Soy502) 

El Ministerio Público (PM) y Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron detalles de la forma en la que el exministro de comunicaciones Alejandro Sinibaldi, lavó millones de quetzales producto de sobornos durante sus años frente al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV)

Según las investigaciones, Sinibaldi estableció una estructura criminal de blanqueo de activos en Nicaragua. En un intento por dar apariencia de legitimidad a las ganancias obtenidas por actos de corrupción, el exfuncionario movilizó testaferros y contrató firmas de abogados en el país vecino. 

El 2 de noviembre de 2016 el MP encontró un mensaje comprometedor en un chat de “Whatsapp” entre los esposos Douglas Paredes Álvarez y Ana Del Compadre, ambos miembros de la estructura criminal. En este se leía: “Es que si les digo que será préstamos entre compañías me piden mandar un acta de junta de accionistas de Guatemala… entonces la otra opción es que un nicaragüense me haga un acta por aportación de capital”. 

En este aparentemente inocente intercambio de mensajes Paredes Álvarez describió uno de los mecanismos predilectos de la estructura de Sinibaldi para lavar dinero: trasladar los activos producidos en Guatemala, por medio de aportaciones a capital o préstamos, a empresas de cartón constituidas en Nicaragua. 

  • Lee ahora:

Esto también se evidencia por los varios “socios” de las empresas en Guatemala y en Nicaragua que formaban parte de la estructura de Sinibaldi. Así también en los boletos de avión y los movimientos migratorios de estos socios para firmar actas.

Por este caso, el MP y la CICIG realizaron un total de 40 allanamientos en todo el país para dar con los responsables. Se han capturado a 10 personas y otras 15 estas prófugas. 

14 de julio de 2017, 21:07

cerrar