Iniciar sesión con Facebook

Estudio ambiental para construir en "El Cambray" descartó riesgos

El expediente de una de las tres lotificaciones construidas en "El Cambray" incluye un Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental, que se adjuntó en la solicitud enviada a la Municipalidad de Santa Catarina Pinula para autorizar la lotificación.
El estudio fue realizado por el ingeniero Carlos Enrique Hernández, para la autorización de la urbanización "Residenciales Pradera". (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
El estudio fue realizado por el ingeniero Carlos Enrique Hernández, para la autorización de la urbanización "Residenciales Pradera". (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
 
El estudio recopila datos generales sobre el área y descarta la casi totalidad de riesgos para la colonia. En lugar de analizar con datos científicos las vulnerabilidades del lugar, se limita a establecer una lista donde se niega que la zona sea susceptible a derrumbes, corrimientos de tierra, hundimientos, inundaciones, efectos meteorológicos y contaminación de aguas superficiales. Los únicos peligros que se reconocen son el sísmico y la erosión. 
 
En el documento se indica que la zona no es susceptible a cuestiones naturales.  (Foto: Alejandro Balan/Soy502)
En el documento se indica que la zona no es susceptible a cuestiones naturales. (Foto: Alejandro Balan/Soy502)
 
El estudio consta de 20 páginas y fue presentado a la Comisión Nacional de Medio Ambiente, (Conama) en septiembre de 1997 por el ingeniero Carlos Enrique Hernández Barberena, a solicitud del desarrollador Carlos Alejandro Bonifasi. La investigación se realizó para solicitar la autorización de la colonia  "Residenciales Pradera" en El Cambray.
 
 
El dictamen del estudio de 20 páginas: no hay impactos ni riesgos. (Foto: Alejandro Balán/Soy502).
El dictamen del estudio de 20 páginas: no hay impactos ni riesgos. (Foto: Alejandro Balán/Soy502).
 
 
Datos generales
Este Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental da cuenta de generalidades. Por ejemplo, indica que la temperatura media en el lugar oscila entre los 18 y los 20 grados y que el área se ve afectada por una época lluviosa que se extiende de mayo a octubre.
 
En cuanto a la naturaleza de los suelos, el estudio sólo dice lo siguiente: "se han desarrollado sobre ceniza volcánica pero también en una proporción menor sobre rocas sedimentarias jóvenes. El relieve es sumamente escarpado con un único valle. Los suelos son de 0.50 metros de espesor aproximadamente, franco arenosos y ligeramente ácidos (94% estriba entre un PH 6.1 a 7.2)"
 
Sin detalles técnicos
 
El Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental de "El Cambray" sí indica en la sección "Actividades Básicas del Proyecto" que la urbanización constará de tres calles internas, para cuya construcción "se excavará para la creación de plataformas". Adicionalmente, informa que el "material extraído "será removido y trasladado a los puntos de relleno o a el banco de ripio desgnado". No incluye mapas, datos o coordenadas del lugar donde se harán estos movimientos de tierra. 
La lotificación anunció en este estudio que haría movimientos de tierras, pero no proporcionó detalles de los mismos ni sus posibles consecuencias. (Foto: Alejandro Balán/Soy502).
La lotificación anunció en este estudio que haría movimientos de tierras, pero no proporcionó detalles de los mismos ni sus posibles consecuencias. (Foto: Alejandro Balán/Soy502).
 
En cuanto a las "obras de protección" del terreno, el documento simplemente afirma: "no habrá".
 
En la imagen se detalla que no existirán obras de protección.  (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
En la imagen se detalla que no existirán obras de protección. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
 
 
 
El documentoi sí hace referencia en repetidas ocasiones a la instalación de una planta de tratamiento de desechos "tipo Paquete". Añade además estas instrucciones para manejo de la planta: "deberá instruirse al personal adecuado, ya sea municipal o vecinal, en el uso, mantenimiento y operación de la planta, para lo cual, conjuntamente el fabricante y el lotificador deberán elaborar un manual de operación y mantenimiento en donde se especifique tales procesos'. 
 
Las autoridades municipales no tienen registro de que esta planta se haya colocado y menos, que haya tenido manual de operación y mantenimiento. 
 
 
Un alud sepultó a una parte de El Cambray II el 1 de octubre de 2015. La catástrofe conmocionó al país, que ha sido testigo de un drama que incluye la muerte o desaparición de familias enteras bajo toneladas de tierra. Se calcula que en el lugar del deslave cerca de 400 vidas.
 

21 de octubre de 2015, 09:10

cerrar