¿Las personas juzgan los riesgos de los huracanes basados en el género? A través de modelos estadísticos, los investigadores de la Universidad de Illinois concluyeron que los huracanes con nombres femeninos causan alrededor de tres veces más muertes que las que tienen nombres masculinos. Este nuevo estudio que fue publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos sugiere que este fenómeno se debe a los prejuicios de género.

Los investigadores usaron más de seis décadas de tasas de mortalidad por huracanes en los Estados Unidos para demostrar el estudio, además de examinar la percepción de los encuestados al respecto al género de los huracanes.

Los huracanes con nombres femeninos son percibidos como menos peligrosos que aquellos con nombres masculinos, por lo tanto las personas tienen menos tendencia a tomar medidas de protección como evacuación durante las tormentas y por lo tanto son más vulnerables.

Concluyeron que por medio de la asociación dependiendo el sexo, los fenómenos son juzgados con sus correspondientes roles sociales y expectativas del género. Por lo tanto, los huracanes con nombres masculinos son percibidos como más riesgosos y más intensos que los femeninos.

Este sesgo de género está implícito en nuestra configuración, sin importar nuestras posturas acerca de los tratos correspondientes a ambos sexos y es un fenómeno muy extendido en nuestra sociedad. Los estereotipos que están por debajo de estos juicios son sutiles e involucran una visión de la mujer como menos agresiva que los hombres.

Al principio los meteorólogos solo utilizaban nombres femeninos para nombrarlos ya que reflejaban cierta característica “femenina” que es la impredictibilidad. Pero con la evolución de la sociedad vino la conciencia del sexismo y decidieron cambiar la práctica agregando nombres masculinos.
Pero no todos están de acuerdo, ya que los participantes que fueron analizados tuvieron que imaginar la gravedad del huracán a partir del nombre y esta no es una situación de riesgo como las que implica un fenómeno de esta categoría.

Los investigadores no recomiendan que se cambie el sistema de nombramiento de los huracanes, pero a partir de estos resultados sugieren que los políticos y los medios de comunicación lo tomen en cuenta para posibles consecuencias a partir del nombramiento de los huracanes para la prevención y protección de las personas.
(Tomado de iflscience.com)






