Estudio demuestra que "más vale estar solo, que mal acompañado"

Las malas relaciones afectan la salud física y emocional de las personas. (Foto: Archivo)

Las malas relaciones afectan la salud física y emocional de las personas. (Foto: Archivo)

Un estudio científico afirma que es mejor estar solo, que en una relación de mala calidad. Esta investigación, realizada en la Universidad de Buffalo, Estados Unidos, encontró que estar atrapado en una relación infeliz es tan perjudicial para la salud de una persona que sería mejor que esté sola.

Según los investigadores, es peor cuando llevan mucho tiempo juntos. Y para el bienestar de las buenas relaciones, también encontraron que lo contrario es bueno, estar en una relación de calidad beneficia la salud física y mental de los involucrados.

Un equipo de investigación de la Universidad de Buffalo en Nueva York publicó el estudio en la revista Journal of Family Psychology, en el cual detalló las observaciones sobre las relaciones de los jóvenes de zonas rurales de Iowa. Los sujetos eran los padres, familias casadas y no casadas, los científicos querían ver el impacto que esto de las relaciones casuales tuvo en su salud.

Se pidió a los participantes que hablaran acerca de la calidad de sus relaciones, cuestionando el grado de compromiso que tenían, cómo se tratan, y el apoyo y el afecto que dan y reciben.

Los beneficios de salud comienzan a acumularse de forma relativamente rápida, con relaciones de alta calidad y contextos de apoyo
Ashley Barr
, investigadora

Ashley Barr, profesora asistente en el departamento de la Facultad de Sociología de dicha universidad, dijo que la investigación mostró que cuanto más tiempo están en relaciones de alta calidad, más rápido se salieron de las relaciones de baja calidad, mejorando su salud.

Entonces vemos los efectos perjudiciales de las relaciones de baja calidad. En particular, aquellas relaciones que duran mucho tiempo.

Hoy día es raro que los jóvenes entren en una relación romántica, formal y permanente.

Los resultados sugieren que es mejor para la salud estar solo que estar en una relación de baja calidad. Las relaciones tienden a cambiar a las personas y los problemas de salud aparecen cuando emocionalmente una persona no se siente bien
Ashley Barr
, investigadora

* Con información del Daily Mail.

28 de junio de 2016, 19:06

cerrar