Exalcaide de Mariscal Zavala narró detalles sobre fuga de La Patrona

El exalcaide de Mariscal Zavala declaró este martes frente a un juez sobre cómo se percató que La Patrona se fugó de la prisión que dirigía. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El exalcaide de Mariscal Zavala declaró este martes frente a un juez sobre cómo se percató que La Patrona se fugó de la prisión que dirigía. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El exalcaide de la prisión ubicada en el interior de la brigada Mariscal Zavala, Raúl Alvarado, narró ante juez como se percató que Marixa Lemus Pérez, La Patrona, ya no estaba en la prisión asignada en el módulo de mujeres.

El exalcaide, Raúl Alvarado, relató cómo se percataron de la ausencia de La Patrona. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
El exalcaide, Raúl Alvarado, relató cómo se percataron de la ausencia de La Patrona. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Mientras describía la jornada evidenció la vulnerabilidad del penal. 

Las horas antes de saber de la fuga

El 10 de mayo, las 17 privadas de libertad ubicadas en ese penal celebraron el Día de la Madre a pesar de no tener permiso para hacerlo, según la declaración de Alvarado.

Las privadas de libertad recibieron alimentos. Tienen autorizado el ingreso de encomiendas todos los días debido a que no pueden cocinar. Ese día “recibieron pasteles” declaró al juez. La Patrona recibió comida de uno de sus hijos.

Alvarado describe que los guardias estaban al pendiente de las redes sociales por un video que circulaba donde se veía a Blanca Stalling caminar por los senderos de la brigada.

El exalcaide explica que a las 18 horas se realizó el conteo de las privadas de libertad. “Ella (La Patrona) sí estaba en el conteo. Me consta. Yo la vi”, dijo Alvarado. También estaba el abogado Benjamin Estrada quien según otro de los capturados salió del penal a las 22:40 horas.

Ante esta situación el juez expresó: “¿los abogados no tienen horario para visitar a sus clientes?", la respuesta de Santos Martínez, comandante de guardia respondió: si uno se opone, ellos amenazan. Solo se amparan con el carnet". 

"Jefe, La Patrona se fugó"

En la mañana del once de mayo se realizó el conteo diario de las privadas de libertad, a esa hora sí estaba Marixa Lemus dice el exalcailde. Horas después es informado que se había fugado. 

Una de las guardias asignadas para acompañar a La Patrona durante el traslado hacia los tribunales fue quien informó de la fuga.

  • RECUÉRDALO:

Según Alvarado, las guardias recorrieron una distancia de 300 metros (del área de mujeres hacia el área de hombres) para comunicarle que La Patrona había escapado.

"Yo fui. Había una sábana tendida que tapaba unas almohadas y simulaba a alguien enchamarrado". El exalcaide narró que llamó a sus superiores para notificar y realizar el procedimiento.

Audiencia

En total, ocho empleados del Sistema Penitenciario fueron arrestados la semana pasada acusados de colaborar con La Patrona para dejarla escapar. Según las hipótesis, los guardias salieron durante la noche y acompañaron a La Patrona quien iba vestida de guardia penitenciario (versión que las autoridades no han confirmado).

  • QUE NO SE TE PASE:

Se tienen sospechas que su abogado Benjamín Estrada, también defensor de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, habría colaborado con la fuga. Las autoridades allanaron su vivienda el fin de semana pasado y en uno de los vehículos encontraron cabellos que creen podrían pertenencer a La Patrona.

16 de mayo de 2017, 12:05

cerrar