Capturan a exdirector después de una denuncia de la ministra de Salud

Nehemías Santizo Ramón fue removido de su cargo por sospechas de corrupción. (Foto: archivo/Soy502)

Nehemías Santizo Ramón fue removido de su cargo por sospechas de corrupción. (Foto: archivo/Soy502)

Nehemías Santizo Ramón, exdirector del Área de Salud de San Marcos, fue detenido este 21 de junio por su supuesta participación en dos casos de corrupción.

En cinco operativos coordinados por la Fiscalía contra la Corrupción, agentes de la Policía Nacional Civil detuvieron al sospechoso, a Marleny Robledo Mérida, Kevin Santizo Saravia y Eunice Ávila Robledo. Estos tres últimos son la suegra, un sobrino y la cuñada del exfuncionario.

Las investigaciones se efectuaron a raíz de una denuncia interpuesta por la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, el pasado 27 de abril. Gracias a ello, las autoridades lograron establecer que Santizo Ramón habría facilitado el alquiler de una propiedad familiar para el funcionamiento del centro de salud de Tacaná, San Marcos.

Según Julia Barrera, vocera del Ministerio Público, el pago del arrendamiento se efecutaba a Robledo Mérida, quien es señalada por los delitos de testaferrato y perjurio.

Además, el exdirector habría aprovechado su cargo para la contratación de su sobrino y su cuñada en el Ministerio de Salud.

Por todo lo anterior, a Santizo Ramón se le sindica de abuso de autoridad y concusión, mientras que a sus otros dos familiares de perjurio.

Las anomalías fueron advertidas por la Unidad de Transparencia y Anticorrupción instalada en noviembre pasado en el interior de la cartera de Salud.

  • PUEDE INTERSARTE...

21 de junio de 2017, 09:06

cerrar