Expertos mexicanos, que no son Los Topos, apoyarán labores de rescate

Más de mil trabajadores de distintas instituciones apoyan en el área del derrumbe en la comunidad El Cambray, Santa Catarina Pinula. (Foto Wilder López/Soy502)

Más de mil trabajadores de distintas instituciones apoyan en el área del derrumbe en la comunidad El Cambray, Santa Catarina Pinula. (Foto Wilder López/Soy502)

Un grupo de alrededor de 60 rescatistas que se encuentran certificados por el Gobierno mexicano, arribarán al país con el propósito de apoyar la labor de búsqueda que socorristas y ciudadanos guatemaltecos llevan a cabo en El Cambray II, Santa Catarina Pinula.

Los expertos se harán acompañar de 16 perros que apoyarán el rastreo de sobrevivientes y, según las condiciones climáticas, se unirán a la zona del desastre en las próximas horas.

De acuerdo con el diario La Jornada de México, participarán en esta misión de apoyo 12 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, 11 de la Secretaría de Marina-Armada de México, 32 de la Policía Federal, un funcionario de la SRE y 8 de la Coordinación Nacional de Protección Civil, mismos que se apoyarán con 16 binomios caninos pertenecientes a la Secretaría de Marina Armada de México y a la Policía Federal.

Vecinos de Santa Catarina Pinula han prestado servicio como voluntarios en el área de búsqueda. (Foto Wilder López/Soy502)
Vecinos de Santa Catarina Pinula han prestado servicio como voluntarios en el área de búsqueda. (Foto Wilder López/Soy502)

El arribo del equipo mexicano causó confusión pues, en las redes sociales se divulgó el rumor de que se trataba de Los Topos, grupo cuyo apoyo fue rechazado por el Coordinador de la emergencia, Sergio Cabañas.

Sin embargo, la brigada de rescate emitió un mensaje aclarando que no eran ellos y que la misión ha sido enviada en colaboración bilateral por el Presidente Enrique Peña Nieto. Se trata de un grupo certificado internacionalmente, condición requerida para apoyar este tipo de tragedias, con protocolos similares a los utilizados por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

¿Y Los Topos porqué no?

Alejandro Maldonado, Secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) explicó que si bien Los Topos son un grupo reconocido por su desempeño, no cuentan con las certificaciones del Estado mexicano que cumplan con los protocolos implementados por Conred.

"En Guatemala estamos certificados por Naciones Unidas y se manejan protocolos especiales para el rescate. El grupo que viene de México es especializado, con un alto estandar de calidad y nos aporta un recurso adicional, que son 12 perros entrenados en labores de rescate", explicó Maldonado.

Se limitará acceso a voluntarios

El Secretario de Conred agradeció el apoyo que los guatemaltecos han brindado en las tareas de rescate y explicó que este domingo se restringirá el ingreso de personas particulares al sector del derrumbe, ya que el riesgo se incrementa con las horas y se busca evitar exponer a la población.

"Aunque se escuche muy duro, cada hora se reduce la posibilidad de encontrar personas con vida, y cada hora sube el riesgo para quienes trabajan en la zona. No queremos que esta tragedia se extienda, por eso debemos tomar medidas difíciles", aseguró.

IMPORTANTE: El lugar donde se registró el deslizamiento en el Cambray II se considera aún inestable, por lo que se hace...

Posted by Conred on Sábado, 3 de octubre de 2015

En el lugar continuarán la labor cerca de 1,200 elementos de la Conred, Ejército y Bomberos certificados, ya con el apoyo de los rescatistas mexicanos.

Cada hora que pasa se reduce la posibilidad de encontrar personas con vida y cada hora que pasa aumenta el riesgo para las personas que trabajan en el lugar
Alejandro Maldonado
, secretario ejecutivo de Conred.

03 de octubre de 2015, 18:10

cerrar