Fedefut aún no tiene fecha para la elección de nuevo Comité Ejecutivo

Los miembros de la Asamblea del Fútbol de Guatemala aún no conocen la fecha y hora de la elección del nuevo Comité Ejecutivo de la Fedefutbol. (Foto: Sergio Muñoz/Nuestro Diario)

Los miembros de la Asamblea del Fútbol de Guatemala aún no conocen la fecha y hora de la elección del nuevo Comité Ejecutivo de la Fedefutbol. (Foto: Sergio Muñoz/Nuestro Diario)

Pese a que el mandato impuesto por FIFA para la Comisión Regularizadora de la Fedefutbol fue muy claro al expresar que su gestión concluiría en septiembre de 2016 con la creación de nuevos estatutos y la convocatoria y elección de un nuevo Comité Ejecutivo, sin embargo hasta ahora no hay nuevos estatutos ni fecha para elegir a las autoridades.

De acuerdo con Stuardo Ralón, miembro de la Comisión, se está trabajando en los nuevos estatutos y será en dos semanas cuando se tenga el documento final, el cual deberá de ser aprobado por los miembros de la Asamblea de Fútbol.

De acuerdo con los actuales estatutos de la Fedefutbol, la convocatoria a elecciones debe de hacerse con dos meses de anticipación, por lo que si la fecha límite es el 30 de septiembre, esta ya debió de realizarse. Además debería de existir fecha y hora de la elección

Conflicto legal en puerta

De acuerdo con el entrevistado y bajo los nuevos lineamientos de la Federación Nacional de Fútbol y “por petición expresa de FIFA”, la convocatoria a elecciones  ya no la hará el  Tribunal Electoral del Deporte Federado (TEDEFE), entidad que desde su creación ha normado, regido y efectuado los procesos eleccionarios de las Federaciones y Asociaciones Deportivas de Guatemala,  si no sería la misma Comisión de Regularización, algo que contravendría la Ley Nacional del Deporte La Cultura Física y Recreación.

Esperamos definir el proceso, pero el mandato que nos dio FIFA es muy claro al afirmar que será la Comisión de Regularización, quien debe de convocar a elecciones
Stuardo Ralón
, Miembro del Comité de Regularización de la Fedefut

Por su parte, del lado de TEDEFE para evitar conflictos, ha solicitado a la Comisión de Regularización presidido por Adela de Torrebiarte, una reunión entre los miembros del Tribunal y los actuales dirigentes, para fijar posturas y hacer ver que se incurriría en ilegalidad si no se cumple con las normas previamente establecidas en los reglamentos.

Será cuestión de esperar, primero la aprobación de los nuevos estatutos, luego para qué fecha se convoca a elecciones y si al final existe un entendido entre el TEDEFE y la Comisión de Regularización, para saber quién se hace cargo del proceso eleccionario

De existir conflicto, este podría retrasar el proceso eleccionario, el cual hasta ahora está estancado y la Comisión de Regularización podría ampliar su mandato al frente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala.

04 de julio de 2016, 17:07

cerrar