Thelma Aldana: Voté por Otto Pérez, me da tristeza y decepción el caso

La Fiscal General, Thelma Aldana fue reconocida en Estados Unidos. (Foto: Archivo/Soy502)

La Fiscal General, Thelma Aldana fue reconocida en Estados Unidos. (Foto: Archivo/Soy502)

La fiscal general del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana dijo estar "convencida" de la culpabilidad del expresidente Otto Pérez Molina en la red de defraudación aduanera La Línea. 
 
Posterior a recibir el reconocimiento en Washington como una de 14 "Mujeres de Coraje 2016", de manos del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, Aldana afirmó a EFE que Pérez Molina es responsable de la red de defraudación como uno de los "líderes".
 
Sí, estoy convencida de la responsabilidad del expresidente (...) la investigación es seria, tanto Iván Velásquez (titular de la Cicig) como yo, somos objetivos, transparentes y no tenemos temor
Thelma Aldana
, fiscal general del MP
 
 
Aldana desde 2014, tuvo un papel clave en la imputación que el año pasado desembocó en la salida del poder de Pérez Molina y la entonces vicepresidenta, Roxana Baldetti, acusados de haber defraudado millones de quetzales al Estado y de haber recibido beneficios de la red de corrupción.
 
 
El caso empezó a investigarse por el Ministerio Público (MP) en mayo de 2014, cuando se interceptó telefónicamente a una persona de nivel bajo en las aduanas de Guatemala (...) finalmente se realizaron 100 mil escuchas telefónicas para llegar hasta Pérez Molina y Baldetti
Thelma Aldana
, fiscal general del MP
 
En esta investigación, la fiscal trabajó en conjunto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente de las Naciones Unidas que trabaja en el país desde 2007 y que encabeza el colombiano Iván Velásquez.
 
 
"Investigar a Pérez Molina me produjo una mezcla de sentimientos: mucha pena, mucha tristeza, mucha decepción. Yo voté por Pérez Molina cuando él fue candidato para la Presidencia de Guatemala. Para ningún país es fácil saber que su presidente va a ser llevado a prisión", subrayó la procuradora.
 
A pesar de la complejidad del proceso, la fiscal aseguró que la Cicig podrá seguir funcionando sin problemas bajo el mandato del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, que tomó posesión del cargo el pasado 14 de enero para un período de cuatro años (2016-2020). 
 

29 de marzo de 2016, 17:03

cerrar