Thelma Aldana recibió un premio en España

El Premio Internacional Jaime Brunet fue entregado a Thelma Aldana en la Universidad Pública de Navarra. (Foto: MP)

El Premio Internacional Jaime Brunet fue entregado a Thelma Aldana en la Universidad Pública de Navarra. (Foto: MP)

Por su labor a favor de los derechos de la mujer y de la población indígena, así como su lucha contra la corrupción y la violencia de género, la titular del Ministerio Público, Thelma Aldana, recibió el Premio Internacional Jaime Brunet.

El galardón destinado a quienes promocionan los derechos humanos, fue otorgado a Aldana de las manos del Rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Alfonso Carlosena; la Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, y el Vicepresidente de la Fundación Brunet, Joaquín Mencos.

El jurado del premio, dotado con 36 mil euros, también destacó que Aldana ha cobrado “un especial relieve por su lucha contra la corrupción política y económica, que tanto ha debilitado a la sociedad guatemalteca, actuando en este campo con valor y decisión en todo momento”.

Por su parte, Aldana dijo que al aceptar el galardón, lo hacía “en nombre del sacrificio diario que hacen los buenos fiscales de la Institución, con el soporte y respaldo de una ciudadanía que recién despertó el año 2015 de una larga pesadilla de conformidad y sumisión”.

Lo recibo (el premio Jaime Brunet) también por las mujeres sobrevivientes de violencia de género, por aquellas que rompieron el silencio y denunciaron; pero también por las miles que en silencio continúan sufriendo la violencia
Thelma Aldana
, Fiscal General del MP.

Asimismo, la Fiscal General indicó que el premio también constituye un tributo a los pueblos indígenas de Guatemala “que siguen esperando la igualdad”.