Guardaespaldas de Barquín fue ligado a proceso por delito de coacción

El Juez de turno Mario Solórzano, ligó a proceso a Mardoqueo Ajqui Zepeda por el delito de coacción por agredir físicamente a un periodista que cubría la vigilia que organizaron simpatizantes y candidatos a puestos de elección del partido Libertad Democrática Renovada (Lider). 

Mardoqueo Ajqui quien la noche del miércoles, al concluir la vigilia acompañaba al candidato a la vicepresidencia por Lider, Edgar Barquín como miembro de su seguridad y agredió a Edwin Pitán de Prensa Libre quien intentaba obtener declaraciones del político.

La defensa argumentó falta de mérito ya que "existe desproporcionalidad" porque varios comunicadores lo retuvieron ilegalmente, pero el Ministerio Público (MP) presentó pruebas en video y físicas de que Ajqui Zepeda estaba armado y agredió a Pitán. 

Las pruebas incluyeron una serie de videos de los diferentes medios de comunicación donde se observa que el seguridad de Barquín toma del cuello a Pitán luego de que Barquín se subió a su vehículo. 

El juez determinó que existían los medios probatorios para ligarlo a proceso por el delito de coacción por lo que le dictó orden de arresto domiciliario y con la obligación de presentarse el último día de cada mes a la fiscalía de Derechos Humanos y Atención al Periodista a firmar el libro de control.

Ajquí recuperó su libertad luego de pagar 1500 quetzales de fianza y su próxima comparecencia será el 30 de septiembre en un Juzgado de Paz Penal ya que el juez Solórzano le dió al MP dos meses para investigar el caso.

Como medida de seguridad para las víctimas, el juez le ordeó a Ajquí que no se acerque a los periodistas Edwin Pitán y Gabriel Andrade Ibáñez.

*Con información de Wilder López/Soy502

 

23 de julio de 2015, 21:07

cerrar