La fiscalía guatemalteca intenta por medio de escuchas telefónicas que el juez Miguel Ángel Gálvez ligue a proceso a Roxana Baldetti por liderar una estructura criminal de defraudación aduanera. El Ministerio Público (MP) reproduce 25 audios para demostrar el funcionamiento de la red conocida como La Línea.
Baldetti llegó en la madrugada a la Torre de Tribunales para evitar el contacto con la prensa al momento de ser trasladada al juzgado. Horas más tarde fue movilizada a la sala de audiencias del Juzgado B de Mayor Riesgo, quien tomó los datos de la señalada y explicó cómo se desarrollaría el proceso.
Los fiscales del MP explican que la estructura generó Q28.5 millones en sobornos del 8 de mayo 2014 al 16 de abril de 201 #CasoLaLinea
El MP reprodujo una escucha entre Julio Aldana Sosa, que según la investigación es la persona que controla los movimientos en Puerto Quetzal pero no labora en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y un empresario conocido como Erick Miao Miao, quien está ligado a proceso pero se favoreció por una medida sustitutiva.
La importancia de este audio radica, según explicó el MP, en que a través de ella se dieron cuenta de que La Línea se había reestablecido, y que el empresario, Miao, muestra su sorpresa, incluso con palabras soeces, sobre esta nueva disposición. Pero pese a la molestia por tener que pagar para pasar su mercadería, pregunta cómo es el mecanismo para hacer uso de la red.
En la audiencia se observa a Baldetti realizar anotaciones mientras se reproducen las conversaciones telefónicas.
#Baldetti realiza anotaciones mientras MP reproduce escuchas. @soy_502 pic.twitter.com/2eSYGCm7Ou
Fiscal General confirma que hay audios de Otto Pérez con La Línea: http://t.co/wWOufc8VjG pic.twitter.com/TaYiIaqAli
Según las investigaciones La Línea habría percibido 28 millones de quetzales por concepto de sobornos entre mayo 2014 y abril de este año.
El MP explicó al juez que se trata de una red “muy bien organizada, integrada por personas particulares y funcionarios públicos“ la cual controla las operaciones de la SAT, y por medio de tablas paralelas de cobros realiza sobornos a empresarios por dejar pasar ciertos productos y equipos de importación.



