Fondista de origen guatemalteco está cerca de inscribirse para Río

Juan Carlos Trujillo compitió el sábado en el Mateo Flores, en la "Noche Estelar" de Atletismo. (Foto: COG)

Juan Carlos Trujillo compitió el sábado en el Mateo Flores, en la "Noche Estelar" de Atletismo. (Foto: COG)

Los días finales del mes de julio podría ser una "fecha clave" para el fondista estadounidense, de padres guatemaltecos, Juan Carlos Trujillo, para saber si podrá representar a Guatemala en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, en la maratón de 42 kilómetros.   

El Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional, COI, tomará la decisión, pero fuentes cercanas al Comité Olímpico Guatemalteco han adelantado que "podrá ser elegible", aunque sin confirmación oficial. 

De acuerdo a lo informado por Willi Kaltschmitt, dirigente guatemalteco miembro del Comité Ejecutivo del COI, la dirección de Relaciones Internacionales de la entidad envió un correo de respuesta sobre el caso de Trujillo, en el que anticipa que el atleta de 30 años podrá ser inscrito sin inconvenientes para representar a Guatemala en la prueba de maratón durante la cita olímpica.

Trujillo, quien vino el país con motivo del Campeonato Nacional y este martes solventar los trámites para obtener la nacionalidad guatemalteca, logró el pasado 1 de mayo en el maratón de Oregón, la marca de acceso a los Juegos Olímpicos de Rio 2016 con tiempo de 2:18:54 horas (el tiempo requerido por la IAAF es de 2:19:00).

 

Desde tiempo atrás el corredor que reside en Colorado, había manifestado su interés de participar portando los colores azul y blanco, deseo que se hizo más fuerte luego de alanzar el tiempo de clasificación.

A principios de mes, la Asociación de Atletismo de Estados Unidos (USATF por sus singlas en inglés) dio  una respuesta positiva a la Federación Nacional de Atletismo sobre la elegibilidad de Trujillo.

 

Su último evento representando a Estados Unidos fue el Campeonato Mundial de Atletismo en Moscú, Rusia en 2013 (fue puesto 36 en el maratón disputado el 17 de agosto).

De acuerdo a la norma 41 de la Carta Olímpica un competidor que haya representado a un país en Juegos Olímpicos, eventos continentales, regionales o mundiales, puede cambiar su nacionalidad o adquirir una nueva y participar para su nuevo país al menos con tres años de margen con respecto de la última aparición con el país anterior (norma que se aplica en el caso de Trujillo). 

A la fecha la delegación nacional sumaría, con Trujillo 21 plazas de clasificación a Rio 2016. 

Lista de atletas: 

Atletismo: Erick Barrondo, Jamie Quiyuch, José Raymundo, Mario Bran, Mirna Ortiz, Mayra Herrera, Maritza Poncio (especialidad de marcha), José  Amado García y Carlos Trujillo (maratón).

Ciclismo: Manuel Rodas (prueba de ruta).

Gimnasia: Ana Sofía Gómez (disciplina de artística).

Pentatlón moderno: Charles Fernández e Isabel Brand.

Natación: Luis Carlos Martínez (prueba de 100 metros mariposa) y Valerie Gruest (800 metros libre)

Navegación a vela: Juan Ignacio Maegli (clase láser estándar)

Tiro con armas de caza: Enrique y Hebert Brol (prueba de doble foso).

Bádminton: Kevin Cordón.

Judo: José Ramos (categoría -60 kilos).

Levantamiento de pesas: cupo masculino (pendiente el nombre y la categoría).

Este martes, 28 de junio,  desde las 3 de la tarde en el Palacio Nacional de la Cultura en la zona 1, será juramentada la delegación olímpica.

*Con información del Comité Olímpico Guatemalteco

27 de junio de 2016, 19:06

cerrar