¿Quién podría ser el abanderado de Guatemala en los Juegos Olímpicos?

Una comisión técnica del Comité Olímpico Guatemalteco será la encargada de tomar la decisión de quién será el abanderado para Río 2016. (Foto: Archivo)

Una comisión técnica del Comité Olímpico Guatemalteco será la encargada de tomar la decisión de quién será el abanderado para Río 2016. (Foto: Archivo)

Este martes 28 de junio se realizará la juramentación de los atletas guatemaltecos que participarán en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, y se conocerá quién portará la bandera de la delegación nacional durante la inauguración del máximo evento deportivo del año.

"Trayectoria", "logros", "liderazgo" y "méritos en el último año", podrían ser algunos de los criterios para definir al abanderado. El Comité Olímpico Guatemalteco tomará la decisión este lunes por la noche. También eligirán a dos escoltas. 

Trayectoria

Por trayectoria podrían ser varios candidatos. Entre ellos, el fondista José Amado García, quien disputará sus cuartos Juegos Olímpicos de manera consecutiva, desde Atenas 2004. Amado tiene 39 años, y ha sido medallista en Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe

El velerista Juan Ignacio Maegli estará en sus terceros Juegos, desde Beijing 2008. Llega como vigente campeón panamericano. "Juani" fue el abanderado en Londres 2012.

El badmintonista Kevin Cordón también cumplirá en Río 2016 sus terceros Juegos Olímpicos. En Londres 2012 hizo historia al ganar el primer partido de bádminton para Guatemala en JJ.OO. Actualmente es bicampeón panamericano y el mejor en el ranquin de América

La gimnasta Ana Sofía Gómez tendrá su segunda aparición tras Londres 2012, a pesar de ello, tiene más de 12 años de practicar la gimnasia. Es campeona panamericana y centroamericana y del caribe. 

Logros destacados

Un candidato natural sería Erick Bernabé Barrondo, único medallista olímpico en la historia de Guatemala, desde Helsinki 1952.

Barrondo es quizás uno de los deportistas guatemaltecos más reconocidos en todo el mundo. 

Durante el actual ciclo olímpico consiguió la medalla de oro en la prueba de 50 kilómetros, en Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz 2014; y medalla de plata en los Panamericanos de Toronto 2015 (50 km). También se ha visto afectado por algunas descalificaciones por su técnica.

Méritos en el último año

En el último año el tirador Enrique Brol se ha mantenido entre los mejores 20 del mundo en doble foso. El año pasado fue subcampeón mundial y medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Enrique fue uno de los primeros atletas clasificados por Guatemala a las justas de Río 2016. El tiro es el único deporte en el que Guatemala ha clasificado en todos los Juegos Olímpicos que ha participado. 

Otro de los deportistas guatemaltecos que más ha brillado en el último año es el pentatleta Charles Fernández, campeón panamericano y un cuarto lugar en el mundo, en una Copa Mundial de Pentatlón Moderno

Charles está ubicado entre los mejores 15 de su deporte en todo el mundo, y uno de los más jóvenes. Con 20 años aún tiene mucha proyección, para los próximos ciclos olímpicos. 

En la delegación de atletas clasificados también figuran los jóvenes nadadores Luis Carlos Martínez y Valerie Gruest, quienes tienen marca A de acceso.

 

Los últimos abanderados de las delegaciones nacionales han sido: Mirna Ortiz, en los Panamericanos del 2015. Erick Barrondo, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014. En los Juegos Bolivarianos 2013, de nuevo fue Barrondo. La taekwondista Elizabeth Zamora portó la bandera en los Juegos Centroamericanos, en Costa Rica 2013. El velerista Juan Ignacio Maegli fue el designado en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Y cerrando el ciclo, hace cuatro años, Kevin Cordón fue el abanderado en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. 

27 de junio de 2016, 07:06

cerrar