Fracasa nuevo intento por capturar a Ranferí Ponce

Y la historia tiene capítulo dos. Pese a que el Ministerio de Gobernación anunció en su cuenta de twitter la captura de José Ranferí Ponce, el mismo narcotraficante que opera en la zona de Izabal, Petén y Honduras, y quien el 16 de octubre fue rescatado por la población cuando había sido capturado por las autoridades, de nuevo el intento fue fallido pese a lo amplio del mismo: aeronaves, soldados, policía, fiscales, todo un despliegue sin final exitoso. 

Así lo reconoció el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, quien admitió que en el operativo denominado "Imperio", que incluyó al menos 500 soldados y una cantidad similar de policías y fiscales del Ministerio Público, se efectuaron diez capturas entre las cuales hay varios familiares de Ponce y personas implicadas en la “evasión a la justicia”, quienes agredieron a policías y soldados y participaron en la liberación de Ponce en octubre pasado.

José Ranferí Ponce es requerido por la justica de Estados Unidos por delitos de lavado de dinero y narcotráfico, sin embargo, pese a que las autoridades le buscaban en la aldea Creek Zarco, a su llegada lograron determinar que este se encuentra prófugo en Honduras.

Su hermano, Mario Ponce ya purga una condena por narcotráfico y es un tercer hermano, Jorge Alberto Ponce, quien lidera la organización que las autoridades relacionan con el Cartel de Sinaloa, pero que documentos de inteligencia han vinculado a los Zetas.

558
soldados
280 policías, 60 agentes del MP y 65 agentes de Inteligencia Civil participaron en el operativo que nuevamente fracasó en el intento de capturar a José Ranferí Ponce.

Los capturados este martes son: Mario Ponce Ramos, papá de José Ranferí Ponce Rodríguez y de Mario Ponce; Rudyi Ponce Ramírez, Adrián Ponce Ramírez y Rigoberto Ponce Ramírez primos de José Ranferí.

Además fueron detenidos Beldi Geovanny Castillo, Rolando Botzoc Coc, Manuel Enrique Moscoso Torres y Nazario Herrera Ramos.

“Estas ocho personas, fuertemente armadas, fueron las que liberaron a José Ranferí Ponce el 16 de octubre pasado y fueron los que propiciaron la evasión.  Todos serán procesados por amenazas y obstrucción a la justicia”, dijo López.

Además de las capturas, las autoridades incautaron varios vehículos de lujo, animales de granja, maquinaria pesada y al menos 4 fincas cuya extensión totalizaría 250 caballerías de terreno.  Estos bienes pasarán a manos del estado por medio de la ley de Extinción de Dominio.

El titular de la cartera de seguridad aseguró que los operativos se llevarán a cabo durante toda la semana en Izabal y Zacapa y que esperan concluirlos el viernes próximo.

12 de noviembre de 2013, 18:11

cerrar