¿Fuga de información? Esto responde una magistrada de la CSJ

Un sistema informático obliga a los jueces a publicar las órdenes de captura con anticipación. (Foto: archivo/Soy502) 

Un sistema informático obliga a los jueces a publicar las órdenes de captura con anticipación. (Foto: archivo/Soy502) 

El Ministerio Público (MP) denunció una posible fuga de información sobre órdenes de captura, derivada de una nueva disposición de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Organismo Judicial (OJ) que obliga a los jueces a compartir la información de dichas diligencias en un sistema informático

El titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, expresó que la posible filtración habría provocado la fuga de tres personas vinculadas al caso IGSS-Ambulancias, por las cuales se hicieron tres allanamientos esta mañana. 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS... 

"La mayoría de jueces nos dice que este procedimiento lo tienen que cumplir con subir los datos a la plataforma. Hoy comprobamos eso, es la primera vez que nos pasa y, si es un plan piloto, obviamente no les va a funcionar", expresó Sandoval. 

¿Qué dice la Cámara Penal?

Ante ello, un miembro de dicha cámara del OJ explicó que se solicitó un informe de la situación para saber qué juzgados son los que forman parte de ese programa para publicar la información en un sistema conjunto con la Policía Nacional Civil. 

Delia Dávila, vocal de la Cámara Penal, agregó que este programa solo se ha implementado en seis juzgados y que el mismo se encuentra en la fase de capacitación para jueces.

"Esta situación es preocupante, porque además se les fugó información de un allanamiento, situación que no es parte de los datos que se publican en el sistema", explicó Dávila al programa de radio Con Criterio.

  • RECUERDA...

Además, se intentó obtener la versión del otro vocal de la Cámara Penal, Ranulfo Rafael Rojas, quien también es candidato para dirigir el MP, pero no contestó las llamadas telefónicas. 

Es importante ver las debilidades de este nuevo sistema de registro de órdenes de aprehensión. Si eso fue, hay que investigar. Es un plan piloto, hay que ver si fue un juzgado que está en el sistema
Delia Dávila
, vocal de la Cámara Penal y magistrada de la CSJ.

Ya sabían

La FECI agregó que en una de las diligencias en las que se pretendía detener a tres personas se encontraba uno de los abogados de los señalados. Él les explicó a los fiscales que desde el jueves se sabía de la aprehensión. 

  • TE PUEDE INTERESAR...

Según Dávila, desde enero pasado se instaló este procedimiento para evitar "órdenes de captura falsas", como lo ocurrido con la detención del exviceministro de Economía, Enrique Lacs, en mayo de 2017. 

13 de abril de 2018, 09:04

cerrar