Iniciar sesión con Facebook

Fútbol hondureño sacudido, dirigente acusado de lavar dinero de narcos

Yankel Rosental, presidente del club  Marathon de Honduras fue detenido por las autoridades de Estados Unidos acusado de lavar dinero del narco. (Lanoticia.hn)

Yankel Rosental, presidente del club  Marathon de Honduras fue detenido por las autoridades de Estados Unidos acusado de lavar dinero del narco. (Lanoticia.hn)

Uno de los clubes más importantes del fútbol hondureño (el Marathón) está bajo la lupa de las autoridades estadounidenses, luego que el presidente del equipo, Yankel Rosenthal, fuera acusado de lavar dinero de narcotraficantes.

Rosenthal fue detenido esta semana en el aeropuerto de Miami por autoridades estadounidenses cuando se disponía abordar un vuelo comercial que lo trasladaría a Honduras, según indican medios locales.

Yankel Rosenthal Coello, compareció el miércoles encadenado y vistiendo el uniforme beige de los prisioneros, ante un juez en Miami para responder a serias acusaciones de actividad criminal.

También aparecen en la acusación de la fiscalía, su tío Jaime Rosenthal, de 79 años, excandidato del Partido Liberal de Honduras; su primo Yani Rosenthal, de 50 años y Andrés Acosta García, de 40 años, abogado de Grupo Continental la empresa por medio de la cual, el empresario habría lavado dinero de dudoso origen.  Ellos aún no han sido detenidos por las autoridades de EE.UU.

Desde que Rosenthal asumió la presidencia del Club Deportivo Marathón, el equipo ha ganado cuatro títulos de la liga nacional del fútbol Hondureño. 

Rosenthal, ingeniero de profesión, preside el club desde el año 2005.  El Club Deportivo Marathón es de los más importantes de Honduras y del fútbol centroamericano. Su relevancia en el mapa deportivo destaca por haber participado  en las últimas ediciones de la Liga de Campeones de Concacaf.

Rosenthal también fue candidato a la presidencia de la Federación de Fútbol en 2011, pero no logró quedar en el cargo porque obtuvo menos apoyo que Rafael Leonardo Callejas, quien resultó electo.

Bajo su mandato, el club “verdolaga” construyó en 2010 en San Pedro Sula un nuevo estadio que fue nombrado con su mismo nombre.

El estadio Yankel Rosenthal es un campo de lujo que puede albergar 15 mil espectadores.  En Honduras, el Marathón es el único club que cuenta con su propio recinto para disputar los partidos como local.

El acusado es integrante de una de las familias más poderosas de su país y fue arrestado el pasado martes a su llegada a los Estados Unidos.

Yankel Rosenthal, fue ministro de estado en el gobierno de Juan Orlando Hernández en Honduras. (Foto: La Prensa)
Yankel Rosenthal, fue ministro de estado en el gobierno de Juan Orlando Hernández en Honduras. (Foto: La Prensa)

Rosenthal enfrenta cargos por dirigir una de las redes de lavado de dinero más importantes de Centroamérica a través del Grupo Continental entre 2004 y 2015 (según la acusación emitida por el Departamento del Tesoro).

Fue ministro de Inversiones del actual gobierno del presidente Juan Orlando Hernández desde febrero de 2014, pero el pasado mes de junio renunció al cargo.

*Con información de Diario Uno y BBC Mundo.

 

09 de octubre de 2015, 13:10

cerrar