El fútbol le empieza a sonreír a Pedro Altán, la nueva figura roja

La pelota sonríe cada vez que Pedro Altán la toca. Las sonrisas se contagian en las gradas con los aficionados de Municipal, quienes gritaron el último domingo "Pedro, Pedro... Pedro", cuando el partido se ponía más difícil ante la Universidad. La esperanza del pueblo rojo parece recaer en los hombros del joven de 18 años que apenas ha jugado 110 minutos en la Liga Nacional.

Entró de suplente, hizo un golazo sobre la hora, su equipo ganó 3-2 y recibió la ovación otra vez desde las gradas. El gol que lo posicionó delante de las cámaras y micrófonos de los medios de comunicación, quienes ya lo llaman "la nueva sensación". Ese domingo tardó 1 hora y 15 minutos para salir del estadio El Trébol. 

Pero como el mismo Pedro lo reconoce, trata de seguir en lo suyo "disfrutando el juego" y realizando su vida con normalidad aunque ya no pasa desapercibido en las calles y buses públicos que usualmente usa para ir a estudiar o para movilizarse a los entrenos.

Actualmente estudia en quinto bachillerato en el colegio del Club Municipal, madruga y toma el bus para ir a clases cuando no tiene entrenos por la mañana.

Uno de los sueños más grandes de Pedro es jugar algún día en Europa. (Foto: Orlando Chile/Nuestro Diario)
Uno de los sueños más grandes de Pedro es jugar algún día en Europa. (Foto: Orlando Chile/Nuestro Diario)

Vive con su mamá y hermanos en la zona 13, pero tiene de segundo hogar la colonia Lourdes 1, en la zona 5 capitalina, donde es reconocido y hasta porra le hacen en la calle: "Pedrito, Pedrito", cuando lo ven pasar con su mochila en la espalda.

A pesar que es joven ya asumen la responsabilidad de ayudar económicamente a su familia, especialmente a su mamá (Laura Hernández), quien los sacó adelante sola tras la partida inesperada de papá hace 10 años.

Todos quieren salir en la foto con Pedro, en la imagen familia y amigos de la zona 5, el segundo hogar del joven jugador de Municipal. (Foto: Orlando Chile/Nuestro Diario)
Todos quieren salir en la foto con Pedro, en la imagen familia y amigos de la zona 5, el segundo hogar del joven jugador de Municipal. (Foto: Orlando Chile/Nuestro Diario)

En el fútbol empezó jugando futsala, en el cual desarrolló toda su habilidad técnica, especialmente con la pierna izquierda. A los 16 años, entró en las categorías juveniles de Municipal, dos años después ya recibió la convocatoria al equipo mayor dirigido por el técnico costarricense Mauricio Wright.

A jugado pocos minutos pero ya tiene la estrella que lo identifica y que con tan sólo cuatro jornadas disputadas en el Torneo Apertura 2015, ya es el preferido de la afición que rápido le pide a Wright que lo haga ingresar a la cancha. 

"Pedrito" como lo llaman sus compañeros vive parte de sus sueños, juega a la par de uno de sus ídolos Carlos "El Pescado" Ruiz y en el banquillo está Juan Carlos "El Pin" Plata, otro de sus referentes. Pero su sueño mayor es jugar en Europa y lo repite sin vacilación alguna. 

En el Mundial Escolar de hace unos meses disputado en Mazatenango y Quetzaltenango, Altán empezó a demostrar su calidad, donde fue denominado una de las figuras del torneo.

Que la pelota le siga sonriendo al número 88 de Muncipal, a "Pedrito" que ya es requerido también por la Selección preolímpica que jugará ante Costa Rica este 19 y 23 de agosto. Es probable que solo esté el próximo domingo en el juego de vuelta. Para mientras, jugará con los Rojos el jueves 20 en El Salvador ante Santa Tecla, por la Liga de Campeones de la Concacaf

* Colaboraron en la nota los periodistas Orlando Chile y Edwin Pineda de Nuestro Diario

19 de agosto de 2015, 08:08

cerrar