¿Qué futuro le espera al proyecto hidroeléctrico Oxec?

Oxec podrá seguir operando si sigue las intrucciones de la corte. (Foto: archivo/Soy502)

Oxec podrá seguir operando si sigue las intrucciones de la corte. (Foto: archivo/Soy502)

¿Es posible que la polémica por el proyecto Oxec haya llegado a su final? La Corte de Constitucionalidad (CC) emitió este viernes, luego de tensos meses para todo el sector de hidroeléctrico del país, un fallo que le permite a Oxec seguir sus operaciones. 

No obstante, también le ordena trabajar junto al Ministerio de Energía y Minas (MEM) y las comunidades indígenas alrededor del proyecto hidroeléctrico para llegar a una solución integral al problema. 

  • ADEMÁS

La resolución emitida por la CC no está enfocada solo en resolver el caso de Oxec, sino también en crear un mecanismo para solucionar la principal polémica que se da en ideas de este tipo: las consultas populares. El instrumento sería utilizado en el futuro para todos los trabajos hidroeléctricos que se realicen. 

Por esta razón, la entidad rechazó en su sentencia los recursos de apelación presentados por el MEM y Oxec. Y en cambio propone una serie de instrucciones y condiciones a los tres entes involucrados en la polémica. 

Al Ministerio de Energía y Minas 

La corte le ordena a MEM realizar la consulta popular a los pueblos indígenas del área. Para llevar a cabo dicho sondeo le otorga un periodo de 12 meses, en el cual trimestralmente deberá entregar informes a la Corte Suprema de Justicia sobre el avance del citado proceso y uno cuando se haya concluido con la consulta. Este plazo es prolongable si así lo considera el Tribunal de Amparo.  

A Oxec

La CC condiciona a la empresa de generación hidroeléctrica a seguir el proceso de la consulta popular a los pueblos indígenas. En el caso de que no se realice el sondeo por causas imputables a Oxec, se cancelará su licencia de explotación y se le obligará a realizar trabajos de reparación

A los pueblos indígenas 

Finalmente, a las comunidades indígenas afectadas por el proyecto también la corte las insta a involucrarse en el proceso para llegar a un consenso para realizar una consulta popular. Si esta no se lleva a cabo debido a los comunitarios, la CC ordena que Oxec pueda seguir operando sin problemas. 

El Tribunal de Amparo será el responsable de darle seguimiento a todo el proceso. Será quien se asegure de que cada una de las partes realice lo que le corresponde para encontrar una solución. 

  • LEE

La justicia detuvo las operaciones de Oxec desde abril de 2016. Esto debido a un amparo colocado por Bernardo Caal Xol, líder de las comunidades que se oponen a la hidroeléctrica y, desde marzo de este año, prófugo de la justicia. 

El proyecto Oxec representaría la producción de 86 megavatios (MW) y en él se invirtieron 300 millones de dólares.

29 de mayo de 2017, 06:05

cerrar