¿En qué se gastaron Q290 millones Otto Pérez y Baldetti?

Otto Pérez y Roxana Baldetti conversan durante un receso en la audiencia del caso Cooptación del Estado. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Otto Pérez y Roxana Baldetti conversan durante un receso en la audiencia del caso Cooptación del Estado. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti habrían obtenido 290 millones de quetzales, como pago de sobornos a cambio de otorgar contratos estatales a empresas que también los financiaron en la campaña electoral de 2011, así lo reveló el MP durante la audiencia de primera declaración de los 57 sindicados en el caso Cooptación del Estado. 

Además de los Q290 millones, Pérez Molina recibió en regalos 33 millones de quetzales y Baldetti un millón de dólares.

Los fiscales lograron cuantificar esas cifras, pero se sospecha que aún hay más.

Durante la lectura de cargos, el fiscal del caso Julio Prado, describió en qué se gastaron parte del dinero los exmandatarios, este es un resumen. 

Las excentricidades de Baldetti 

Cirugías estéticas, trasplante de cabello, ropa, perfumes, pago para empleados, regalos para sus hijos, pago de las tarjetas de crédito y bienes inmuebles, son los gustos de la exvicemandataria que quedaron registrados.

El fiscal Julio Prado leyó: “también (se pagaron) lugares especializados en trasplante de cabello y lipoescultura en Miami, Florida, por un total de 27 mil dólares 120”.

Baldetti también pagó su estadía en hoteles de Miami en diversas cantidades que van desde 4 mil hasta 13 mil dólares.

Escucha en el siguiente audio la primera parte de la imputación contra Baldetti. 

Baldetti guardó el dinero en 3 bodegas 

El MP también describió que Baldetti tenía tres bodegas donde guardaba el dinero en efectivo, uno de los escondites se encontraba en su despacho en Casa Presidencial, en un walk-in closet.

El colaborador eficaz Juan Carlos Monzón declaró a la fiscalía “varias decenas de millones de quetzales” fueron ingresados por el Callejón Manchén.

La otra bodega se encuentra en un edificio de la zona 4 y el tercer lugar se reserva la ubicación debido a la investigación que sigue en curso. 

Pagó para las tareas de sus hijos 

Una de las excentricidades de Baldetti, fue pagar a funcionarios públicos para realizar las tareas de sus hijos. La información fue obtenida en base a la declaración de la testigo Ligia Saenz, quien era su asistente y reveló que era obligada a buscar a las personas que le hicieran los deberes a los hijos de Baldetti.

El fiscal Prado ejemplificó que en una ocasión, Ligia Saenz, buscó los servicios del dibujante del Palacio Nacional de la Cultura, para que hiciera las tareas de diseño de uno de los hijos.

El ejemplo lo encontrarás a partir del minuto 35 de la segunda parte del audio donde el MP describió los hechos. 

Otto Pérez coordinó cobro de sobornos 

El fiscal Julio Prado, también describió que Otto Pérez Molina, era el encargado de cobrar las comisiones ilegales en el Registro de Información Catastral (Ric); Fonades; ministerio de Cultura y Deportes; Empresa Puerto Quetzal y Empresa Santo Tomás de Castilla.

Pérez Molina pagaba las tarjetas de crédito de su esposa Rosa Leal de Pérez,  además de diversas cantidades a financistas y empleados como Judith Ruiz.

Pagó un vehículo marca Jaguar por 60 mil dólares, el cual fue enviado a blindar. 

Pagó la remodelación de su casa

Otto Pérez, también pagó la remodelación de su casa en la zona 15, se facturó un total de 2 millones por el amueblamiento y decoración.

Puedes escuchar la descripción a partir del minuto 45 del siguiente audio. 

El Ministerio Público presentó cargos contra Baldetti y Pérez Molina por cuatro delitos: asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

16 de junio de 2016, 18:06

cerrar